El Sindicato de Mutuas de UGT se reúne con la Administración para pedir una regulación integral del sector

El sindicato de mutuas de UGT se ha reunido con el Director General de Ordenación de la Seguridad Social. El Sindicato vuelve a pedir medidas estables, de regulación amplia y general, transversales, y efectivas, proponiendo una nueva regulación integral que cuente con la participación efectiva de los agentes sociales. UGT valora positivamente la reunión.

Las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social (MCSS) atraviesan una situación límite en lo que a su propia existencia se refiere. A la ya complicada situación financiera que venían padeciendo hay que sumarle el impacto que sobre las cuentas de estas entidades ha ocasionado la crisis del coronavirus.  Con fecha 25 de septiembre, el Sindicato de Mutuas de FeSP-UGT ha mantenido una reunión con la Dirección General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social (DGOSS) en la cual hemos vuelto a poner de manifiesto nuestra preocupación por la situación actual del sector y su futuro.

La DGOSS ha mostrado su preocupación por la situación de liquidez de las Mutuas y ha manifestado su firme voluntad de resolver estos problemas para el ejercicio 2020. En el momento actual su prioridad respecto de las MCSS es garantizar su sostenimiento tanto en el aspecto del mantenimiento del empleo como en el de proveerlas para que puedan hacer frente a las obligaciones de pagos que se les presenten. Respecto de 2021  se plantean modificaciones normativas que eviten llegar a la situación de este año.

Por otra parte, el Sindicato de Mutuas de FeSP-UGT ha vuelto a plantear la necesidad de una regulación propia del sector, quel deberá ser reforzada y complementada con regulación propia de cada entidad. Por su parte, la DGOSS se ha reafirmado en su opinión de que las MCSS no deben permanecer en el Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas y deberían avanzar hacia una regulación propia. Asímismo han manifestado su convencimiento de que esta regulación específica, facilitaría toda la gestión administrativa de autorizaciones pertinentes a la vez que haría más eficaz y eficiente la comunicación y entendimiento de las dos Administraciones directamente implicadas en la tutela del Sector.

UGT también ha planteado la dificultad que en este sector se puede presentar por la solicitud del derecho al trabajo a distancia. Hemos puesto de manifiesto la posibilidad de que la limitación de las masas salariales de las MCSS convierta este derecho en inalcanzable para las plantillas. Y por tanto hemos solicitado que se arbitren las medidas necesarias para que el derecho al trabajo a distancia no sean solo palabras para las empleadas y empleados de las Mutuas. El Director General ha tomado nota de esta circunstancia y ha mostrado su preocupación por que el derecho al trabajo a distancia sea un derecho real y alcanzable para nuestro personal.

Por último, hemos puesto de manifiesto la necesidad de acometer en el sector un cambio para que la igualdad de género sea una realidad en los puestos de mayor capacidad de toma de decisiones en las Mutuas. Si bien es cierto que a nivel de Juntas Directivas y de mandos intermedios se viene observando cierto movimiento a la hora de seleccionar a mujeres que desempeñen estas responsabilidades, la realidad es bien diferente a nivel de presidencias y gerencias, donde el 100% de los puestos están ocupados por hombres.

Desde hace  años, la voluntad de la  Administración ha sido la de acometer cambios estructurales en el sector tales como la agrupación de entidades. Por otro lado, parecen perpetuarse las medidas cortoplacistas y de escasas áreas, que parecen “ir remendando” el sector y poniendo parches a las distintas “fugas de agua”. Evidentemente aplaudimos cualquier iniciativa en la línea de mantenimiento de los puestos de trabajo y de la acción protectora de las MCSS, pero desde el Sindicato de Mutuas de UGT, lo que realmente pedimos, son medidas estables, de regulación amplia y general, transversales, y efectivas. Y para ello proponemos una nueva regulación integral que cuente con la participación efectiva de los agentes sociales que conocemos adecuadamente el Sector, con el desarrollo y tiempo necesario para garantizar un estudio adecuado pero para el que no se demore su planteamiento.

Desde el Sindicato de Mutuas de FeSP-UGT valoramos positivamente esta reunión, de la cual podemos deducir la adopción de medidas  por parte de la Administración  respecto de la continuidad del empleo y de la acción de las Mutuas y el interés por parte de la misma en acometer cambios que las garanticen a largo plazo.