El servicio postal español baja de nivel en el ranking de desarrollo postal mundial publicado por la unión postal universal por la mala gestión de los 4 últimos años

Trabajador de correos con furgoneta

9 de octubre, día mundial del correo:

Mientras la unión postal universal (upu) agradece el papel fundamental de los/as trabajadores/as postales en todo el mundo

CCOO y UGT queremos resaltar el discurso pronunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante la celebración del Día Mundial del Correo el 9 de octubre:

El sistema postal ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la conectividad en todo el mundo. En el mundo digital actual, ese papel fundamental sigue siendo clave. La red postal es inmensa y se extiende a muchas de las comunidades más remotas y hace un llamamiento a los gobiernos, al sector privado y a los miembros de la Unión Postal Universal a que el Sector Postal siga siendo garantía de conexión de todo el mundo, celebramos el trabajo de la UPU y LA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POSTALES EN TODO EL MUNDO”.

Pero mientras se celebraba el día mundial del Correo a nivel mundial, la mayor empresa postal del país, Correos y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se olvidaban de celebrarlo. Este año ni sello conmemorativo ni medalla al merito postal, Correos está más ocupado en celebrar el 12 de octubre con una mega-millonaria campaña publicitaria y en el Green Postal Day que se celebró el pasado 21 de septiembre donde colabora con otros 22 países para mejorar sus flotas de vehículos ecológicos. Ambas celebraciones, compartidas por CCOO y UGT sin ninguna duda, pero sin olvidar que el COMETIDO PRINCIPAL DE CORREOS ES EL SECTOR POSTAL y en eso precisamente, que es lo que les debería preocupar al presidente de Correos y al Gobierno que lo nombró, no vamos bien, tal y como ha publicado la Unión Postal Universal (UPU) en su informe sobre el estado del Sector Postal de 2023 publicado en estas fechas de celebración del día mundial del Correo.

La Unión Postal Universal (UPU) ha presentado el 5 de octubre en su IV Congreso Extraordinario celebrado en Arabia Saudí el Informe sobre el Sector Postal de 2023 a nivel global que proporciona un examen exhaustivo del panorama actual del sector, el informe se basa en el Índice Integrado de Desarrollo Postal (2IPD) de la UPU, que proporciona una visión general del desarrollo postal en todo el mundo en cuatro dimensiones: confiabilidad, alcance, relevancia y resiliencia de los servicios postales de 172 países. El 2IPD es, sin duda, la medición más completa de los servicios postales a escala global.

En el índice de desarrollo postal, España ha bajado del nivel 7 que tenia en el anterior informe de 2022 al nivel 6, en una escala donde los países con mejor puntuación postal tienen 10 puntos y los peores 1. El Sector Postal español ha descendido a los 53 puntos (-6,1 puntos menos que el año anterior) y se sitúa debajo de Chipre y en una franja similar al Servicio Postal de Armenia, Turquía, Rumania etc., En los niveles 7, 8, 9 y 10 están la mayoría de los países de nuestro entorno europeo, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, etc. y los más industrializados del resto del mundo Australia, Canadá, Japón, EEUU etc..

Destaca en las conclusiones del Informe que, al comparar las puntuaciones de desarrollo postal con el crecimiento del PIB real, el informe encuentra una fuerte correlación entre los niveles de desarrollo postal y la intensidad de la recuperación económica en las crisis, lo que significa que una red postal que funcione bien conduce a una mayor y mejor recuperación económica. Y según los cálculos del informe, sin los servicios postales, el PIB de un país caería casi un 7 por ciento, lo que pone de relieve el papel esencial de los servicios postales en el desempeño económico de los países.

En su intervención en la clausura del Congreso en el que se presentó el Informe, el Director General de la UPU, Masahiko Metoki, dijo: “Nuestros hallazgos DEBERÍAN SERVIR DE LLAMADA DE ATENCIÓN PARA QUE LOS GOBIERNOS Y OTRAS PARTES INTERESADAS INVIERTAN EN EL CRECIMIENTO DEL SECTOR POSTAL”. Conclusión compartida por CCOO y UGT y SOBRE LA QUE NOS GUSTARÍA QUE TOMARA NOTA EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

No se puede tapar con propaganda y campañas publicitarias multimillonarias el evidente abandono del servicio público y el desmantelamiento del Correo público que lo tiene encomendado y que nos va colocando, paulatinamente, en el furgón de cola de los servicios postales de nuestro entorno europeo. No sabemos aún si habrá pronto gobierno, o si se retrasará o si habrá repetición de elecciones. Lo que sí sabemos es que, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE Y CUANDO GOBIERNE, el mensaje de CCOO y UGT será inequívoco: CORREOS SE DEFIENDE.