Con motivo del Día del Maestro, UGT quiere expresar su más profundo agradecimiento a todo el profesorado por su compromiso diario con la educación, su entrega y su papel imprescindible en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
En este día de reconocimiento, desde UGT queremos también reafirmar nuestras reivindicaciones para avanzar hacia una verdadera mejora de la profesión docente y del sistema educativo. Son las siguientes:
- Dignificación del profesorado, con reconocimiento social y estabilidad laboral y condiciones retributivas acordes a la responsabilidad que asumen.
- Desarrollo urgente del Estatuto Docente, que garantice derechos, estabilidad y una carrera profesional atractiva.
- Integración de todos los cuerpos docentes en el subgrupo A1, en coherencia con el nivel de exigencia formativa y de responsabilidad que conlleva la función docente.
- Reducción de las ratios para ofrecer una atención más personalizada al alumnado.
- Disminución de la carga burocrática, que resta tiempo y energía a la verdadera esencia del trabajo docente: la enseñanza.
- Mejora de las condiciones laborales del profesorado interino y sustituto.
- Reducción del horario lectivo y la adecuación de las cargas de trabajo.
- Negociación real con las Administraciones educativas para alcanzar acuerdos que permitan avanzar hacia una educación de calidad y equitativa.
Además en este día señalado, UGT ha querido rendir homenaje a todo el profesorado con una canción elaborada desde el sindicato, que recoge el espíritu de unión y algunas de las reivindicaciones que nos mueven.
Animamos a todas las maestras y maestros, profesoras y profesores, a compartir la canción en redes sociales, en sus centros y comunidades educativas, como símbolo de identidad, de llamamiento a la fuerza colectiva, al compromiso con la educación y sobre todo, al orgullo de ser docentes.
Porque sin profesorado no hay futuro, y sin condiciones dignas no hay calidad educativa posible.
ESCUCHA NUESTRA CANCIÓN Y COMPARTE