“El reequilibrio de la riqueza de un país se sustenta sobre la fiscalidad y la negociación colectiva”, señala Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos apuesta por impulsar la negociación de los colectivos estatales sectoriales

La secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha puesto de relieve la importancia del convenio estatal sectorial, en el transcurso de las jornadas ‘Negociar para avanzar. Avanzar para mejorar’, que UGT Servicios Públicos celebra hoy y mañana en Madrid y en la que participan delegados de toda España. Según señaló, se trata de un convenio de mínimos que garantiza la homogeneidad en la negociación colectiva.

Araque subrayo la prevalencia del convenio estatal sobre los territoriales y se refirió a la necesidad de hacer un seguimiento de los convenios inferiores, así como de impulsar las comisiones paritarias contempladas en los convenios, que no se están aprovechando en todo su potencial.

La secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos señaló que la negociación colectiva, derivada de la obligación y la responsabilidad que el artículo 7 de la Constitución Española concede a las organizaciones sindicales, supone un mecanismo de redistribución. “El reequilibrio de la riqueza se sustenta en nuestro país sobre los sistemas de fiscalidad y sobre la negociación colectiva. Son los mimbres que tenemos los agentes sociales”, añadió, “para ser actores principales a la hora de perfilar la sociedad que queremos y la consecución y perdurabilidad de los derechos de los trabajadores”.

Para ello, es fundamental tener un ‘mapa de la negociación’, una herramienta esencial en la toma de decisiones en la negociación colectiva. Por ello, UGT Servicios Públicos está elaborando una base de datos que va a permitir extraer información estadística y conocer el estado y las características de la negociación colectiva, así como monitorizar y comparar su evolución, toda vez que las bases del REGCON, dependiente del Ministerio Trabajo, presenta numerosas deficiencias, como apuntó Raúl Felipe, técnico de la Secretaría de Acción Sindical.

Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos, centró su intervención en el estado de la igualdad y la inclusión en la negociación colectiva. Martínez Ten recordó que la Constitución de 1978 dio a la ciudadanía española el derecho a ser “igualmente desigual”. “Las personas somos muy diversas y la Constitución estableció que nadie puede ser discriminado”, señaló, antes de añadir que la Carta Magna también fijó la negociación colectiva, que Martínez Ten interpreta como “la capacidad para conseguir mejores relaciones laborales y poder ser igualmente desiguales”.

“A través de la negociación colectiva podemos cambiar la cultura y las relaciones dentro de los ámbitos laborales entre las personas. Cuando se van incorporando cláusulas que reconocen situaciones, se está trabajando por la solidaridad, por la tolerancia, por el respeto. La realidad solo se cambia cuando hay derechos, cuando incorporamos dentro del ámbito laboral esos derechos”, concretó. En este sentido, los planes de igualdad son una expresión pura de la negociación colectiva.

Martínez Ten  afirmó que los Servicios Públicos son un sector feminizado, en el que la mujer es mayoría. “Son servicios sostenidos mayoritariamente por mujeres”, recordó, para a continuación recordar la existencia de una brecha salarial que ronda el 16% en las Administraciones y que alcanza el 26% en el total de los sectores de los Servicios Públicos.

También se refirió a la necesidad de incorporar medidas de acción positiva. “La negociación colectiva tiene que ir incorporando estos derechos”, apostilló, puesto que la igualdad no solo beneficia a las mujeres, sino también a los hombres.

La legislación ha aportado unas herramientas decisivas para corregir esa desigualdad. El marco legal es fundamental para alcanzar la igualdad, pero no es suficiente. Martínez Ten también emplazó a los delegados sindicales a promover la igualdad como un asunto transversal en la negociación colectiva. “No bastan las intenciones. Es muy importante esta transversalidad dentro de las acciones positivas en el convenio”, adujo.

La responsable de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos concluyó recordando que están en nuestras manos los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que desde el sindicato hay que seguir trabajando para poner los cuidados en el centro de la sociedad y para crear centros de trabajo “donde no tengamos que escondernos”. “En nuestras manos está darse cuenta de que cambiando las circunstancias en los convenios colectivos estamos cambiando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y estamos cambiando el país”.

Por último, el secretario de Salud laboral y Medio ambiente, José María Cobano, analizó la importancia de estos dos asuntos en la negociación colectiva. Sobre la salud laboral, recordó la obligación de las Administraciones públicas de proteger la salud de sus trabajadores y señaló que, aunque se han dado pasos importantes, todavía no es suficiente.

A su juicio, es fundamental prevenir y combatir la siniestrabilidad laboral, evitar y disminuir las enfermedades profesionales y acabar con la infradeclaración de estas. Pero también poner en valor los comités de Sanidad y Salud en las mesas de negociación, “armas fundamentales de los trabajadores para seguir avanzando”.

Cobano apuntó que el convenio colectivo abre posibilidades muy importantes  y llamó la atención tanto sobre la salud psicosocial, a la que definió como enfermedad invisible, como a la necesidad de establecer medidas de regulación estricta del teletrabajo.

También se refirió a la necesidad de que las empresas acometan una gestión integral del medio ambiente, lo que se denomina una ‘transición justa’, en la que nadie quede fuera. “Las Administraciones deben llevar a cabo prácticas sostenibles, y ahí entramos los sindicalistas”.

En la negociación colectiva, se pueden integrar objetivos concretos, como la protección del medio ambiente o la creación del delegado medio ambiental, que participe en la definición de riesgo ambiental y evalúen los riesgos medioambientales de los centros de trabajo. “Debemos crear cultura medioambiental y concienciar a todas las personas trabajadoras”, concluyó.