El Ministro Escrivá adelanta en las jornadas de Negociación Colectivas de UGT Servicios Públicos que estos serán los últimos PGE con tasa de reposición

El salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba acoge el 4 y 5 de junio unas jornadas de UGT Servicios Públicos que con el título Nuevos desafíos para la negociación colectiva en la Administración Pública, conectando el futuro de los Servicios Públicos, trata de trasladar a delegados de toda España los grandes retos de la Negociación Colectiva. En la inauguración han estado presentes el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes y el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín.

Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, ha dado la bienvenida a los asistentes a estas jornadas que cuentan con ponentes de variado perfil para debatir logros y retos en los Servicios Públicos

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, inició su intervención llevando a cabo un balance positivo de los anteriores acuerdos firmados con el Gobierno central, entre ellos el acuerdo para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas. Lacuerda indicó que “gracias al acuerdo y el trabajo de UGT Servicios Públicos hay 600.000 plazas Ofertadas, 522.000 convocadas y más de 225.000 cubiertas. Esto implica que la temporalidad abusiva, la de más de tres años, se reducirá 37 puntos”.

Asimismo, Lacuerda valoró muy positivamente que el Acuerdo para una Administración del Siglo XXI haya generado “un aumento de 236.461 empleadas y empleados públicos, ha amortiguado la inflación, pues se va a alcanzar la horquilla máxima en materia retribuciones, 9,8% más deslizamientos, desbloqueado la disminución de jornada laboral y otros derechos como aspectos de la jubilación que estamos actualmente negociando”.

Lacuerda hizo especial hincapié en la necesidad de cambiar la Ley de Desindexación y destacó que “la modificación del marco normativo de la contratación pública es primordial para garantizar que el precio de las concesiones contemple el valor real de los costes laborales, así como su posible revisión si durante su vigencia aumentan”. Según indico, en la actualidad, las personas trabajadoras en este sector, el 77,8 % mujeres, que llevan a cabo 48 millones de intervenciones y gestionándolas con alto nivel formativo, están “condenadas a una precariedad inasumible en gran parte la actual ley de desindexación”.

En su exposición, la secretaria de Estado para la Transformación Digital y la Función Pública, Clara Mapelli, destacó que “tenemos que ser capaces de prestar servicios públicos a la ciudadanía con la calidad que los ciudadanos demandan, atenderles en el modo que estos elijan y con tiempos razonables para ser efectivos. Estoy segura de que, con vuestro trabajo diario y vuestra vocación de servidores públicos, seremos capaces de realizar una transformación de la Administración basada en el consenso, una Administración abierta y sostenible en términos políticos, económicos y sociales”.

Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos

Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos.

Julio Lacuerda y Clara Mapelli, secretaria de Estado de Función Pública.

Por su parte, el Ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha debatido en la jornada de tarde con Julio Lacuerda algunos asuntos cruciales de la Negociación del sector. «Durante la pandemia afloró el debilitamiento del ámbito público en asuntos fundamentales para el bienestar de los ciudadanos. La destrucción de empleo y el aumento de la temporalidad cíclica se ha detenido gracias al trabajo conjunto con los sindicatos y a la Negociación Colectiva», ha comenzado señalando el ministro.

«Hay un tema esencial y es que la tasa de reposición, elemento cortoplacista, desaparece y permite la planificación de recursos humanos a medio plazo. Como en el ámbito de la reforma laboral, hay que ir hasta las últimas consecuencias para no repetir este problema y hay un compromiso absoluto de nuestra parte. Hay que general trabajo suficiente y atractivo para tener los mejores trabajadores públicos. Queremos estar a la altura y generar estándares de referencia».

«Ámbitos donde se puede hacer más atractiva la Función Pública: la jubilación anticipada y parcial; la carrera profesional creciente en función del esfuerzo. A partir de ahora tras la eliminación de la tasa de reposición en 2025 habrá en la Administración Pública una planificación de los RRSS a medio plazo para que no se considere a los funcionarios un coste, sino capital humano», ha subrayado el ministro.

*Actividad formativa dentro del Plan de formación dirigido a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la Negociación Colectiva y el Dialogo Social en el ámbito de las Administraciones Públicas de UGT-Servicios Públicos (65 / 2023), conforme a la Resolución de 04 de abril de 2023 del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente a 2023 para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de ámbito estatal dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social, en el ámbito de las Administraciones Públicas.