El Ministerio propone afrontar definitivamente la anulación de la orden que creó la Unidad Administrativa Covid-19, en una nueva reunión de carácter monográfico.

En la mesa Sectorial de Justicia celebrada ayer día 20 de mayo, este asunto figuraba en el Orden del día, pero el Ministerio de Justicia propuso celebrar una reunión monográfica sobre la Unidad Administrativa Covid 19, el día 3 de junio, para analizar las posibles alternativas a las consecuencias de la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nula de Pleno derecho la Orden de Justicia por la que se creó en octubre de 2020 esta Unidad en el Ministerio.

Esta oficina tenía como función el apoyo en la programación, impulso y coordinación de las acciones para el refuerzo y la recuperación de los juzgados de lo social, mercantil y cotencioso-administrativo, realizando el seguimiento y control de los planes de actuación, y como soporte para la implantación de los planes y medidas para la recuperación de la actividad, todo como consecuencia del Covid19.

El Ministerio se encuentra ahora con un problema de tiempos para la ejecución de los planes de esta oficina ante el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional declarando la nulidad de la orden; el planteamiento actual es cómo dar cumplimiento a la misma en los términos que marca, intentando a la vez no perder lo avanzado en su organización y desarrollo, porque peligra la oportunidad de mantener esta Unidad Covid.

Desde UGT hemos venido denunciando la manera de interpretar la negociación colectiva que tiene el Ministerio de Justicia, sorteándola cuando puede o cuando menos subestimándola, lo que en última instancia provoca problemas como el que ahora tiene que enfrentarse.

Para UGT la creación de esta unidad es positiva porque es obvia la necesidad de refuerzo en la Subdirección del Ministerio de Justicia para atender los asuntos relacionados con el personal de la Administración de Justicia, y en este sentido apoya su permanencia. Pero ese esfuerzo debe ir de acuerdo a lo que marca la ley, y en los asuntos que afecten a las condiciones laborales, la negociación con los sindicatos es ineludible porque de esta manera se contribuye a la mejora de las normas. Por esto mismo, UGT vuelve a reclamar información al Ministerio sobre esa Unidad, sobre los cometidos concretos, sobre la carga de trabajo de cada puesto, sobre los medios con los que cuenta así como con la posibilidad de que esta Unidad adquiera un carácter permanente, pudiendo hacer frente a otras funciones cuando finalicen los planes de refuerzo.

El Ministerio terminó proponiendo la celebración de una reunión para tratar este asunto y otros que también inciden en el plan de choque, el día jueves 3 de junio. Para entonces contará con nuestras propuestas y alegaciones en orden de mejorar esta unidad.