El Ministerio incumple los plazos para la aprobación del anteproyecto de ley básica de bomberos/as forestales

El  Presidente de Gobierno lo prometió el pasado verano 21 julio 2022 en el Debate del Estado de la Nación y los plazos para que se inicie el proceso de aprobación parlamentaria de esta norma, no se están cumpliendo.

Este martes 28, el consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley básica para las y los bomberos forestales de todo el país. La desregulación que sufre el colectivo necesita de una norma que dé homogeneidad a la profesión en cuanto a la categorización «Bombero forestal», epígrafe 5932; unas competencias acordes con el RD 1031 de 2011; formación según el Real Decreto 624/2013 de la certificaciones profesionales; CNAE 8425 de Protección Civil; identificación de los riesgos añadidos a la actividad sobre toxicidad, peligrosidad, turnicidad…, limite de horas de trabajo frente a llama, subrogación de plantillas y acabar con la temporalidad que sufre el colectivo, así como la adquisición de los Coeficiente Reductores para todo el personal que apartaría de primera línea de trabajo a las compañeras y  compañeros con más de 60 años.

• El pasado 21 de julio el Presidente Sánchez anunció a Bombo y Platillo, en el debate del estado de la Nación una serie de medidas pensadas para proteger a la clase media trabajadora y a la mayoría social de este país. Y entre ellas  un Nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos.”
  • El 22 de noviembre de 2022 el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, (MITECO) presenta en Consejo de Ministros un Anteproyecto de ley básica de Bomberos/as Forestales, y el 7 de diciembre finalizo el plazo de consulta pública.
  • El año 2022 finalizó con cifras record en cuanto a hectáreas quemadas en España, con el dato de 268.000 ha., 57 Grandes Incendios forestales (triplicando las cifras de media del último decenio), 4 fallecidos, más de un centenar de accidentados y miles de evacuaciones.
  • Es 2023, y hemos solicitado información al respecto al Secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Moran, sin obtener respuesta alguna. Es decir, se publica un texto del que no sabemos nada.

El tiempo político corre ahora muy deprisa y, los plazos que se manejan para que una norma pueda verse aprobada en el congreso de los Diputados, oscilan entre los 3 y 5 meses, por lo que consideramos que los plazos que se nos presentan son malos para que antes de verano, podamos ver nuestras condiciones reguladas.

Aun así, el trabajo no he cesado durante todo este tiempo de incertidumbre, y ya hemos tomado contacto con los diversos Grupos Parlamentarios del Congreso, para iniciar el trabajo de realizar aportaciones al texto que ha presentado en el día de hoy el Gobierno, e introducir todas aquellas demandas que el colectivo necesita para que esta sea una gran norma, y  no quede en “papel mojado” frente al descontrol que se mueve entre muchas comunidades autónomas dentro de la organización de los diferentes dispositivos.

Desde UGT y en unidad de acción con el resto de sindicatos, en un acto de responsabilidad descartamos hacer movilizaciones en periodo estival, dada la importancia que tenía apagar los incendios forestales. Y hoy hemos iniciado un periodo de acciones que dejen claro que desde la acción sindical no cesaremos en nuestro empeño por regular al personal que participa en la Prevención, Detección y Extinción de Incendios Forestales, así como en el apoyo a las Contingencias en el Medio Natural y Rural. Y es que no debemos olvidar que el empeoramiento climático es una realidad, por lo que cada vez tenemos Incendios Forestales más virulentos y simultáneos, que ponen en peligro a las poblaciones y a los servicios que participan. Pero es que la búsqueda de personas desaparecidas, las nevadas, inundaciones,  y diversas emergencias climáticas son cada vez más frecuentes en nuestro país, por lo que necesitamos que nuestro personal sea eficiente, profesional y con las condiciones más dignas.