El Ministerio de justicia se venga del personal de la administración de justicia por no aceptar sus imposiciones

El pasado día 23 de abril, el Ministro de Justicia convocó videoconferencia para trasladar a UGT, csif, staj, ccoo, ciga y ela, el contenido del nuevo RDLey sobre medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en la administración de justicia.

Las medidas organizativas  que proponen en el citado RD contiene tres ejes que afectan a las condiciones laborales del personal funcionario de justicia. Y que son las siguientes:

– Habilitar el mes de agosto, que siempre ha sido inhábil pero en esta videoconferencia ni siquiera nos quisieron precisar si el mes entero o algunos días, cuando ya lo sabía.

– Otro de los ejes, es establecer turnos de mañana y tarde, porque es imposible mantener la distancia de seguridad que establece sanidad.

En este sentido, desde UGT queremos denunciar que en la última década el Ministerio se ha encargado de abrir nuevos edificios judiciales con oficinas diafanas, donde estamos todos hacinados y con muy mala ventilación, y que cuando se abrén han pasado tantos años de obras que ya se han quedado pequeños con respecto al personal.

– El tercer eje es la movilidad por orden jurisdiccional ante la desescalada, por tanto no tendremos la certeza de en qué upads o juzgado trabajaremos cada día. Y además esto puede dar lugar a arbitrariedades.

El Ministro llegó a la videoconferencia y sin ningún espirítu de negociación y diálogo, y alegando a la pandemia intento forzar a las organizacioñes sindicales a aceptar esta cacicada y que aceptaremos su plan de choque sin negociación alguna si no con imposición, y sin darnos ni un sólo documento, todo fue verbal.

El Ministerio pretendía que UGT hiciera un acto de fe y que sólo con la palabra del ministro aceptaramos una posterior negociación, después de haberse publicado ya el real decreto.

En el día de ayer, la Administración remitió a las CCAA transferidas el documento de rd para alegaciones, y aunque las organizaciones sindicales se lo hemos pedido no ha habido respuesta alguna.

De ahí que desde UGT denunciemos la intransigencia de este Ministro y su clara venganza porque exigimos nuestros derechos que es diálogo y negociación.