El Ministerio de Justicia se ríe de sus funcionarios acudiendo a la reunión de hoy con las manos vacías

Después de años exigiendo erradicar la brecha salarial que padece el personal de ámbito ministerio respecto al de los territorios transferidos, Justicia acude a la reunión sin ni siquiera saber de cuánto dinero va a disponer. Lo único que parece saber es que Hacienda les limita a lo presupuestado para este ejercicio, es decir no hay partida presupuestaria extraordinaria para reparar esta injusticia. No nos creemos esta contradicción por cuanto la Disposición Adicional 157ª de los Presupuestos Generales del Estado es la que obliga al Ministerio y al Gobierno a negociar este complmento, y fue el propio Ministerio de Hacienda quien pactó con los Grupos que apoyaron los Presupuestos la inclusión de esta enmienda. Conocimiento de ella y de sus consecuencias, por supuesto que tenían.

El secretario General hace una propuesta para esta negociación que según nos dice, inevitablemente tiene que estar sujeta a la limitación que fija Hacienda, ya que, según él, en ningún caso se incumple el contenido de la Disposición Adicional 157ª por este límite. Para ello propone negociar no sobre cantidades directamente, sino primero aclarar qué conceptos hay que tener en cuenta para hallar la media ponderada del complemento específico respecto de las comunidades transferidas. Y en ese sentido dicen que nos comunicarán unas tablas con esos complementos y conceptos. Está pendiente también la forma de distribución de esa adecuación y la retroactividad de su percepción desde enero de este año. Se comprometen a elaborar un borrador que nos remitirán para su próxima negociación.

UGT no va a admitir de ninguna manera que no se solucione ya la brecha salarial de lso funcionarios de Justicia no transferidos; y del contenido de esta reunión la conclusión que sacamos es que la administración ha venido con excusas presupuestarias y propuestas alambicadas y peregrinas para alargar innecesariamente esta negociación y regatear el complemento. Es un Gobierno que incumple su propia Ley de Presupuestos Generales, porque si se obliga a negociar una adecuación salarial al alza es porque tiene que existir presupuesto para ello. La obligación viene en la propia Ley de Presupuestos.

Desde UGT hemos propuesto tal y como llevamos años reivindicando, un incremento del complemento específico lineal a percibir por todos los Cuerpos Generales, los Cuerpos Especiales y para los Letrados de la Administración de Justicia de ámbito de gestión directa por el Ministerio de Justicia, que sea suficiente para alcanzar la media retributiva que por complemento específico se percibe en las Comunidades con competencias transferidas.

Los funcionarios de la Administración de Justicia somos Cuerpos Nacionales, con el mismo método de acceso, igual desempeño del puesto, iguales funciones, y sometidos en la actualidad a continuos cambios operativos introducidos por la actividad legislativa y por la implementación de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas, que justifican de manera más que suficiente la percepción de este complemento en igualdad de condiciones en cualquier territorio.

UGT también ha exigido a este Ministerio una explicación sobre los Fondos Adicionales de 2018 y 2019, dinero de nuestra masa salarial que no se ha percibido, sin que hasta el momento se haya explicado qué ha ocurrido con esos dos millones de euros que tendrían que estar hace mucho en los bolsillos de los funcionarios y funcionarias del ámbito no transferido.

INFORMA UGT