Sectores

El Ministerio de Justicia mantiene su primera propuesta de un incremento por el complemento específico

El Ministerio de Justicia mantiene su postura de negociar un incremento retributivo a través del complemento específico para personal del ámbito no transferido, e insistir a las comunidades con competencias para que asuman la misma negociación en su ámbito, pese al rechazo que algunas de ellas le han mostrado en la Conferencia Sectorial de Justicia.

La Directora General anunció que convocaría la Mesa Delegada el día 21 y que a ella acudiría con una propuesta económica, proponiendo continuar la negociación de la Mesa Sectorial con la LOEO y otras materias como la carrera horizontal.

La Directora General afirmó sobre la Conferencia Sectorial, que algunas comunidades autónomas estarían dispuestas a asumir un incremento del complemento específico como propone el ministerio, pero sin especificar cuáles. Pero ante el rechazo de otras, el ministerio propone volver a la primera propuesta de incrementar el complemento específico para el personal de su ámbito y continuar trabajando con las CC.AA. con competencias sobre el personal de justicia.

Desde UGT rechazamos esta opción que no es más que una salida en falso del conflicto en Justicia por no suponer un incremento para todo el personal en todos los ámbitos.

Ante esta situación, y ante la falta de detalles y explicaciones sobre cómo se iba a desarrollar esa propuesta, UGT ha denunciado la improvisación y la falta de implicación de Justicia para alcanzar ese objetivo. Es notorio que sin un plan de financiación o una compensación, difícilmente podía prosperar un plan así, por lo que UGT denunció en la Mesa Sectorial la incapacidad del Ministerio para alcanzar en una solución económica que integre a todo el personal, así como la falta de previsión a la hora de negociar otras alternativas con las comunidades autónomas.

Para UGT se vuelve a dejar en la estacada al personal de la Administración de Justicia y se pretende que nos conformemos con buenas palabras. Para los cuerpos superiores sí ha habido dinero. Sí ha habido negociación rápida. Para repartir fondos con los que financiar la digitalización sí se han puesto de acuerdo Ministerio y Comunidades, pero para asumir económicamente el incremento retributivo de todo el personal ante esta transformación digital, procesal y organizativa, ahora no se quieren entender. Justicia y Comunidades tienen que entender que la transformación que se quiere emprender afectará a la Administración de Justicia EN TODO EL ESTADO, por lo que es justo que esa compensación económica alcance también a todos los funcionarios y funcionarias, y así viene recogido en la Disposición Adicional 9ª del RD Ley 6/2023, sin hacer referencia a ámbitos de gestión del ministerio o comunidades.

Ante la falta de argumentos que expliquen dónde está la imposibilidad de un incremento como el que reclamamos, UGT ha vuelto a exigir al Ministerio de Justicia que presione a Hacienda para que se asuma un incremento a través del complemento general del puesto que alcance a todo el personal de la Administración de Justicia.

Lo más leído