Sectores

El Ministerio de Justicia esboza sus intenciones sobre el futuro de la Justicia, sin resolver sus endémicos problemas, tardanzas y opacidad.

En la tarde del domingo 26 de julio, el Ministerio de Justicia ha convocado a UGT y resto de sindicatos representativos a una videoconferencia, el día 30 de julio, para darnos a conocer los planes de futuro que tiene el equipo ministerial con relación a la Administración de Justicia.

        La primera sorpresa son las fechas de dar a conocer el futuro de la Justicia en España; fecha, extrañas en un año en que el propio Ministerio ha exigido a sus funcionarios tomar buena parte de las vacaciones en los meses de julio y agosto. Como si quisieran hacerlo de tapadillo y que se diluya en el calor estival.

        Además, la tradicional opacidad de la actividad ministerial se traduce en la petición de no dar conocimiento de los materiales que se nos aportan (esta vez sí, porque lo habitual era que en la propia videoconferencia se nos diesen los materiales sobre los que tratar) pues se trata aún de documentos de trabajo. Nos vemos obligados a no adjuntar, como habitualmente hacemos, los materiales de que disponemos, pero sí queremos hacer una breve reseña de los mismos, máxime, cuando de alguno de ellos ya se ha hecho eco el propio Ministerio en sus Notas de Prensa o incluso desde Moncloa.

        En concreto, se nos han remitido cuatro documentos de trabajo, como veremos, no tan secretos como el Ministerio quiere; el orden del día trata los siguientes asuntos: 

Modelo de gobernanza y oficina: se ha dado a las CC.AA traslado de un modelo nuevo de gobierno de los órganos judiciales consistente en intentar congregar (porque eso parece, una congregación) a representantes del CGPJ, Fiscalía general, Ministerio y CC.AA. en un único y periódico foro de propuestas y resoluciones en la misma forma que se ha realizado en algunos casos para luchar contra COVID-19. ¿Se echa de menos a alguien? Por supuesto no a los profesionales, que en el documento recibido son aludidos como posibles integrantes de este nuevo foro. No. Se echa de menos a los que cada día trabajamos y en el Ministerio. A los funcionarios y a sus legítimos representantes. En fin, el mismo perro, con distinto collar. La cogobernanza excluye a los que dan el callo. Y, por cierto, no revelamos ninguna información si añadimos que ello ya dio conocimiento el Ministerio en su nota de prensa de 23 de julio de 2020. Opacidad al poder.

Justicia digital: se plantean como novedades futuras, la cita previa, la gestión de turnos de atención, la realización de actos por videoconferencia, salas de esperaA día de hoy, hay gestión de turnos y cita previa en las Gerencias Territoriales (excepto La Rioja) y en algunos Registros civiles y en las Oficinas Judiciales de Murcia, Palencia y Burgos. Y, pese a lo que quieran vender desde el Ministerio en sus notas de prensa, no están funcionando. En esta misma línea, nos han trasladado un proyecto de inmediación digitalde ciudadanos y empresas ante la Adm. de Justicia.

Ley de reforma procesal para la implantación de medidas de justicia digital y sostenible: como, evidentemente, todo lo anterior no es posible con el soporte legislativo actual, se prevé una Ley de Reforma procesal, que se concretó en reunión con las CC.AA en Lerma (Burgos). De esta ley, los ciudadanos de Aragón y Cantabria ya tenían noticia, pues desde sus Consejerías de Justicia se había hablado del proyecto en ámbitos periodísticos y el propio Ministerio en unas Jornadas sobre derecho penal a las que asistió el Sr. Campo en Cádiz. Así que tampoco es como para tener que guardar el proyecto en secreto.

Justicia 2030: un argumento ya casi antiguo, pues el propio ministerio publicó en su web una nota de prensa de 17 de febrero anunciando este programa; que en el fondo, consiste en un pequeño lavado de cara de la Administración de Justicia, pues no es, a priori más que actualización de argumentos antiguos: solución extrajudicial de conflictos, justicia digitalizada para los administrados para su acceso a la justicia, nuevas competencias de los fiscales (como ya adelantó el Ministerio en otra nota de prensa), revisiones de leyes antediluvianas, Registro Civil. En fin, lo de siempre. Tampoco se entiende en este caso que se nos pida confidencialidad, pues en la propia web de hay información al respecto, e incluso un en youtube explica el proyecto y en otro se propone una programación en el tiempo. En fin, que los dueños de Google y Youtube tienen esta información en sus redes, pero a los sindicatos se nos pide .

        Y, como de tapadillo, ya que hemos hablado de la reunión que mantuvo el Ministro en Lerma (Burgos), de la que el ministerio informó escuetamente, se nos coló otra información, otra nueva vuelta de tuerca a los Juzgados de Paz, pues se anunció al alcalde de la localidad y en nota de prensa la implantación de una Oficina de Justicia en dicha población; de momento, parece una simple nueva denominación de los Juzgados de Paz, pero del Sr. Campo no nos fiamos, pues fue el principal impulsor de la ley que no ha entrado en vigor, modificando las competencias de los registros civiles y, por ende, de los Juzgados de Paz. No hay que confiarse. ¿Qué necesidad tiene el Ministro de informar a los funcionarios o sus representantes sobre estas posibles modificaciones? Ninguna.

Otras informaciones: Concurso de Traslados

       Como ya anunciamos hace días, el Ministerio ha reservado fecha para publicar el concurso de traslados de los cuerpos generales (ese concurso que nos dijeron que se publicaría a mediados de julio, sí ese) para el día 1 de septiembre; así mismo, también se han reservado espacio en los diferentes diarios oficiales por parte de las CC.AA. transferidas.

       Desde UGT hemos solicitado al Ministerio que cumplan con su palabra de darnos traslado de las plazas que se ofrecerán en dicho concurso antes de que finalice el mes de julio, para que todos los funcionarios interesados tengan el tiempo suficiente para poder estudiar sus preferencias y planificar sus solicitudes.

Además, deseamos que las nuevas plazas vacantes ofertadas se ajusten a las reclamaciones que desde nuestro sindicato hemos planteado.

No sólo es deseable que se nos trasladen las plazas que se ofrecerán sino también que se nos adelante la Orden Ministerial que regulará el proceso, para conocer si existiese alguna modificación con respecto a los procesos de años anteriores.

Y, por descontado, que exigimos que el proceso se resuelva con la máxima prontitud.

Parece que, en la época de la Nueva Administración de Justicia, en la época de la Justicia Digital, en la época de Justicia 2030, se resuelven los concursos de traslados, las reclamaciones de los funcionarios, las bolsas de empleo interino, los procesos de oposicióncon lapicero y goma de borrar (por si hay equivocaciones); como decía Orwell, todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros. Y a los funcionarios de Justicia quieren que nos toque el papel del hermano pobre de la película. No lo permitiremos.

Como hemos visto, en todo el planteamiento del orden del día de la reunión del día 30 de julio, los funcionarios no aparecemos por ningún lado; no sólo eso, nos convocan y nos remiten información cuando ya la han pergeñado con las CC.AA., con el CGPJ, con la Fiscalíaincluso con los Colegios Profesionales. Esta es la auténtica cara de este ministerio dialogante; la de ignorar a sus funcionarios y relegarlos de su condición de trabajadores y partícipes de la Justicia. Esto no se puede llamar negociación colectiva, pues no se somete a negociación algo que ya está cerrado con los demás operadores de la Adm. de Justicia. 

Esperamos que esta información sea de vuestro interés.

 

enlace a INFORMA-t

 

 

Lo más leído