Sectores

El Ministerio de Justicia crea una Unidad Administrativa con plazas para LAJs, Gestores y Tramitadores

El Ministerio de Justicia ha creado la Unidad Administrativa para el apoyo a la recuperación y refuerzo de los juzgados de lo social, mercantil y contencioso-administrativo, según lo anunciado en el Plan de Actuación de la disposición adicional novena del R.D.-Ley 11/2020.

La Orden JUS/ 997/2020 por la que se crea una Unidad Administrativa en la Administración de Justicia como medida urgente complementaria para hacer frente al COVID-19 publicada en el BOE de hoy 28 de octubre, reconoce los conocimientos y experiencia de los funcionarios de Justicia como idóneos para prestar las funciones de apoyo administrativo de esta nueva unidad, cuyas plazas se cubrirán en comisiones de servicio por concurso de méritos y tendrán un carácter temporal mientras la oficina mantenga su actividad hasta el 31 de diciembre de 2021. Dicho plazo no obstante, se podría ampliar si persisten las condiciones que justifican su creación y se modifica el plan de actuación dependiendo de que exista la disponibilidad presupuestaria.

Esta unidad, que estará compuesta por siete Letrados de la Administración de Justicia, seis funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y otros seis del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, tendrá como función principal el seguimiento y control de los planes concretos de actuación en relación con los juzgados y con los funcionarios incluidos en dichos planes así como cualquiera otra que como consecuencia directa o indirecta del COVID19 sean necesarias para la implantación de los planes y medidas para la recuperación de la actividad en los juzgados sociales, mercantiles o contenciosos cuyo titular haya decidido tomar parte en el Plan de Actuación de la disposición adicional decimonovena del Real Decreto Ley 11/2020.

UGT reclama desde hace tiempo la necesidad de ampliar el presupuesto y los recursos del Ministerio de Justicia. Entre otras cosas para evitar lo que está ocurriendo en la actualidad con los procesos selectivos, con los concursos de traslado, o con la solución de dudas y problemas del personal funcionario, ya que el retraso de estas situaciones se da muchas veces por la falta de personal del propio Ministerio.

En esta Orden se deja abierta la posibilidad de que la relación temporal de estas plazas pueda modificarse para su consolidación definitiva, con provisión de las mismas con los instrumentos ordinarios (concursos), lo que podría ayudar a paliar las deficiencias antes apuntadas.

En la Orden  también se incluye la RPT de la nueva unidad, y en la misma se definen las funciones a desarrollar y los méritos a valorar para optar a estas plazas singularizadas. Desde UGT reclamamos al Ministerio de Justicia que se adapte a la nueva realidad que se está dando, con la ampliación de los Planes de Formación para el Personal de Justicia con nuevos cursos que se añadan a los meramente procesales que se suelen ofertar, y que incluyan estas aptitudes que cada vez más se reclaman por la  propia Administración.

UGT considera que la mejora de la capacitación profesional es esencial para el Servicio Público y que esta debe ir unida a la implementación de la Carrera Profesional en la Administración de Justicia.

Enlace a la ORDEN JUS/997/2020

Lo más leído