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El Ministerio de Justicia asegura que el nuevo modelo de Registro Civil garantiza los destinos del personal funcionario que los desempeña en la actualidad


 

Hoy UGT y el resto de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia hemos mantenido la primera reunión con el equipo ministerial sobre la implantación del nuevo modelo   de Registro Civil .

El Ministerio expone que quiere mantener una serie de mesas monotemáticas sobre las cuestiones que afectarán al personal de la Administración de Justicia.

Esta reforma pivota sobre los siguientes tres ejes:

       –  el tecnológico (una plataforma digital única para todo el territorio nacional).

       –  la hoja única personal, y

       – un nuevo modelo organizativo.

La nueva plataforma digital ya existe y está todo preparado para que comience su andadura, esta nueva herramienta digital estará conectada con todos los juzgados, notarios, registradores, ministerio del interior, etc. En los últimos meses, 180 oficinas consulares han estado ya trabajando con esta una plataforma digital.

El propio Ministerio y el grupo parlamentario socialista ha realizado también enmiendas a la proposición de Ley que presentó el grupo socialista en septiembre de 2020.

El Secretario General nos anuncia que la Ley y el nuevo modelo organizativo entrará progresivamente en funcionamiento, y aunque UGT ha exigido un calendario orientativo sólo nos han dado fechas de la primera fase.

Así la Oficina Central de Registro Civil, comenzará a funcionar el 30 de abril de 2021 y las 26 Oficinas Generales correspondiente a los ahora Registros Civiles Exclusivos, se irán implementando a lo largo de 2021 (3º ó 4º trimestre). Según se vaya a realizar la implantación el personal de las mismas recibirá planes formativos para afrontar la gestión del cambio, facilitándoles su labor al frente de las mismas.

Por parte del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia se ha garantizado el mantenimiento de los destinos del personal de la Administración de Justicia que ya está trabajando en los Registros, entendiendo esta ha sido una de las principales reivindicaciones efectuadas por los sindicatos, junto con que el Registro Civil tiene que seguir siendo un servicio público, cercano al ciudadano y gratuito. También se ha comprometido a realizar un esfuerzo para la formación de los funcionarios y funcionarias con la implantación de este nuevo modelo.

Desde UGT hemos mostrado nuestro rechazo por dejar al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa marginados en esta reforma, puesto que como subgrupo A2 y con licenciatura en derecho se les debe considerar capacitados para el puesto de encargados del Registro en las oficinas judiciales cabecera de partido con funciones de Registro Civil así como en las de los Juzgados de Paz. Además desde UGT defendemos que reglamentariamente se establezca que serán los sustitutos de los LAJs de los encargados de las Oficinas de Registro Civil.

UGT también ha propuesto la eliminación de esta Proposición de Ley, de la figura del Subgrupo A1 con licenciatura en derecho, que podrán ser designados por las Comunidades Autónomas como posibles encargados del Registro Civil. Pues siempre hemos defendido que está función tiene que recaer o en los LAJs o si no en el Cuerpo de Gestión P.A con licenciatura en derecho.

Tampoco tiene sentido alguno, dar competencias en determinadas cuestiones de personal a las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en Registro Civil (como la aprobación de las futuras RPT de personal de la Administración de Justicia en las oficinas del Registro Civil) y no a Comunidades Autónomas con competencia en gestión de personal de la Administración de Justicia pero sin competencias ejecutivas en cuanto a Registro Civil. Esta decisión puede provocar disfunciones tanto en el desarrollo de las RPTs como en el funcionamiento de las oficinas.

Para UGT en fundamental que las Agrupaciones y Juzgados de Paz, sigan realizando funciones de enlace con la nueva Oficina General (que estará en la cabeza de partido judicial), además de dotarle de nuevas competencias para evitar la brecha digital y la lejanía de la justicia en la España vaciada y rural y continuar siendo un servicio público, gratuito y cercano a la ciudadanía,

UGT también ha exigido que se nos dé traslado de:

  • Plan de formación para el personal de los Registros Civiles y cuantía presupuestaria del mismo.
  • La cuantificación de las plazas de Registro Civil.
  • El plan de digitalización de todos los libros que faltan aún.

Respecto a los Expedientes de Nacionalidad por residencia, UGT ha denunciado la situación de retraso y desamparo en la que se encuentran atrapados muchos extranjeros. Ha quedado muy claro que la externalización de esta situación ha sido un auténtico fracaso.

El Ministerio ha puesto en marcha un plan de choque que van a realizar personal funcionario del Ministerio de Justicia para resolver 200.000 expedientes de los 300.000 que hay ahora mismo bloqueados. Además, nos informan que como ya lo van a realizar con la nueva plataforma digital los datos se volcarán directamente sobre inforeg lo que facilitará el trabajo de las compañeras y compañeros que están en los Registros Civiles.


ENLACE A Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil

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