El Ministerio de Justicia anuncia nuevas instrucciones sobre las vacaciones en ámbito Ministerio

El Ministerio de Justicia responde a la denuncia de UGT por impedir el derecho de disfrute de vacaciones.

UGT denunció al Ministerio de Justicia la situación del personal de ámbito no transferido que se encuentra con respuestas negativas por parte de las Gerencias para poder disfrutar del derecho a las vacaciones que tenemos los trabajadores, calificándolo de inaceptable.

Ante esa situación desde UGT Justicia remitimos una comunicación al Ministerio y una Queja al Defensor del Pueblo en la que se recordaba que desde el pasado 17 de abril UGT junto a los sindicatos de la mesa sectorial Cc.oo., Staj y Csif, convocamos huelga para todo el personal funcionario de la Administración de Justicia, frente a lo cual el Ministerio de Justicia, responsable del personal del ámbito no transferido ha dictado tres resoluciones para establecer los servicios esenciales y los servicios mínimos.
En estas resoluciones una de las medidas que adoptó, este Ministerio, es “ que por el bien del servicio, quedan suspendidos, en las jornadas en que está convocada la huelga, el disfrute de los días de asuntos propios y vacaciones de todo el personal, salvo causas excepcionales y en todo caso por motivos de conciliación debidamente justificados, así como la prestación del servicio en la modalidad de teletrabajo, debiendo hacerse la jornada
laboral en régimen de presencialidad para garantizar la atención al público”.
Para UGT la conducta del Ministerio de Justicia con esta cuestión es lamentable y está produciendo una grave discriminación con Comunidades Autónomas transferidas que han sacado sus propias resoluciones de servicios esenciales y mínimos y no han prohibido el derecho a asuntos propios y vacaciones de su personal.
Las personas trabajadoras tienen reconocido constitucionalmente el derecho a vacaciones periódicas retribuidas con cargo al empresario (art. 40.2 de la CE).