El grupo SegurCaixa está intentando incrementar la jornada laboral de 3100 de sus trabajadores en 130 horas anuales para compensar el periodo de inactividad remunerado que la empresa implantó con motivo del Covid-19. Esta medida a prolongar la jornada una hora diaria, eliminación de días de vacaciones y trabajo los sábados. Estas medidas son consecuencia de una mala gestión de la plantilla, que ahora ve cómo se va a ver tremendamente alterada su vida personal y laboral.
Adeslas Dental, que pertenece al sector sanitario, decidió cerrar sus clínicas al inicio del estado de alarma y concentrar las urgencias en unas pocas clínicas de referencia por provincia. Los trabajadores no incluidos en ese personal de urgencias recibieron órdenes de no acudir a sus puestos de trabajo sin una explicación sobre su situación. Previamente, la situación de seguridad laboral era precaria debido a la ausencia de EPIS adecuados para personal en contacto con aerosoles.
Dos meses después, la empresa comunica su intención de abrir un periodo de negociación colectiva con la intención de que sus trabajadores recuperen todo el periodo de inactividad que ha sido remunerado, periodo que sigue aumentando puesto que las clínicas permanecen cerradas. Para ello, a pesar de lo recogido en el art. 30 del Estatuto de los Trabajadores, pretende realizar modificaciones de jornada máxima, distribución irregular, cambiar el calendario laboral y/o compensación con vacaciones. Todo ello en una empresa que pertenece al grupo SegurCaixa que arrojó unos beneficios de 389 millones de euros en el año 2019, un incremento de más de un 10% respecto al ejercicio anterior y que durante ese mismo año atendió 4,1 millones de consultas y 775.000 pacientes, gracias al esfuerzo de su plantilla.
Esta actitud cicatera con sus trabajadores contrasta con la imagen altruista que la empresa pretende trasladar a la sociedad. Según recoge en su web corporativa, CaixaSegur ha realizado donativo de 2,7 millones de euros al fondo solidario para la protección de los sanitarios. Esta actitud de loable compromiso social contrasta con la manera que la Empresa trata a su plantilla. Los trabajadores de Adeslas Dental ya se encuentran en situación de precariedad, percibiendo por su trabajo el Salario Mínimo Interprofesional y realizando la jornada máxima posible, unas condiciones que pretender precarias aún más.