El Gobierno valora positivamente la propuesta de UGT “Un nuevo modelo postal para el Siglo XXI necesario y posible”

UGT Servicios Públicos presentó el pasado 6 de junio una propuesta sobre El Modelo Postal en España para el siglo XXI, un informe donde se examina de manera exhaustiva la situación actual de Correos y se plantean propuestas para avanzar hacia un modelo que aúne la prestación adecuada del servicio público y la viabilidad.

El Gobierno ha hecho saber a UGT que la propuesta remitida por del sindicato “Un nuevo modelo postal para el Siglo XXI necesario y posible”, es considerada seria y razonable y que ya se está trabajando en los ámbitos concernidos para trasladar una respuesta a la mayor brevedad que posibilite un proyecto para Correos y del Servicio Público Postal. UGT espera que a lo largo del mes de Julio el Gobierno transmita un planteamiento favorable y satisfactorio al respecto de la propuesta realizada.

La organización sindical ha valorado positivamente la voluntad política expresada de acometer con suma urgencia el impulso necesario para materializar un proyecto de envergadura que permita recuperar el papel de utilidad social y económica que siempre ha tenido y que le corresponde por historia a Correos y al Servicio Postal, después de una etapa de desvertebración organizativa y nefasta gestión del operador postal que hemos venido denunciando reiteradamente desde UGT y CCOO en los últimos cinco años.

No obstante, la proyección de futuro no puede significar dejar relegados problemas serios del presente como es la insuficiencia de dotación de recursos para mantener la prestación del servicio postal universal; esperamos que la Dirección de Correos adopte las medidas a tiempo real que solucionen este y otros problemas existentes.

El trabajo elaborado por el Gabinete de Estudios Postales de UGT Servicios Públicos tomando como referencia modelos europeos y remitida tanto a la Presidencia de Correos como al Ministerio de Hacienda, pretendía explicar que la misión de Servicio Postal Universal (SPU) confiada a Correos continúa siendo esencial, si bien debe ampliarse, adaptándose a los profundos cambios sociales, de comunicación y de consumo.

Correos, el operador designado para su prestación, debe convertirse en el Servicio Público Estratégico del siglo XXI, prestador de SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL (SIEG) incorporando a sus obligaciones nuevas misiones de cohesión y vertebración territoriales; de universalidad de los instrumentos financieros básicos; de accesibilidad a servicios digitales, especialmente en el terreno de la Administración, la Sanidad y la Educación. Un nuevo modelo de Servicio Estratégico competitivo, excelente, moderno, próximo, eficiente, sostenible, comprometido con la sociedad y viable financieramente.

El Gobierno ha de tomar conciencia de la necesidad de adoptar decisiones estratégicas que posibiliten una recuperación de Correos como empresa pública y del Servicio Público después de una etapa que ha debilitado seriamente al Operador Postal en nuestro país.

La posición de la Unión General de trabajadores es clara a la hora de dotar de nuevos servicios estratégicos al conjunto de la población, garantizando la sostenibilidad y el empleo de calidad en el Operador Público Postal.

UGT es consciente de los diferentes posicionamientos sindicales posteriores que han replicado el modelo propuesto por nuestra organizacióny lo consideramos positivo para el objetivo perseguido: que el Gobierno tome conciencia de la necesidad de adoptar decisiones estratégicas que posibiliten una recuperación de Correos como empresa pública y del Servicio Público después de una etapa que ha debilitado seriamente al Operador Postal en nuestro país. Pero también es necesario clarificar ante la opinión pública que nuestro planteamiento no se basa, única y exclusivamente, en la exigencia de un mayor aporte económico del Estado sin ningún beneficio para la sociedad en su conjunto. Nada más lejos de la realidad. La posición de la Unión General de trabajadores es clara a la hora de dotar de nuevos servicios estratégicos al conjunto de la población, en especial de la más vulnerable y desatendida, garantizando la sostenibilidad del modelo, así como un empleo de calidad en el Operador Público Postal.

Se adjunta de forma resumida la Propuesta de Valor de la Unión General de Trabajadores para el servicio postal del siglo XXI.