El Gobierno se compromete a agilizar los trámites para hacer efectivas, en el sector de las Mutuas, las subidas salariales aprobadas para los empleados públicos

La secretaria de Estado de Función Pública nos ha informado, de manera verbal, que se responderá afirmativamente a la carta que el sindicato remitió el  pasado 17 de octubre al Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se  les pedía que se agilizaran los trámites para hacer afectivos, en el sector de las  Mutuas, las subidas salariales aprobadas cada año para el conjunto de los  empleados públicos.

Así, en el seno de la firma el Acuerdo Marco para la Administración del siglo  XXI, Ana Francés, secretaria de Salud y Sociosanitarios de UGT Servicios  Públicos, planteó personalmente a Lidia Sánchez Milán, secretaría de Estado de Función Pública, la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras del  sector de las Mutuas perciban el aumento salarial recientemente aprobado para  2022 en los mismos plazos que se establecen para el conjunto de los  empleados públicos. Tal como denuncia UGT Servicios Públicos en la carta  que le hizo llegar dos días antes, los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas  sufren un insostenible retraso en el cobro de sus incrementos salariales, en  relación con el resto de empleadas y empleados de los Servicios Públicos. Esta  situación se repite injustificadamente cada ejercicio entre las plantillas de las  Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

El este sentido, la secretaria de Estado se comprometió a solventar esta  situación, para este año e iniciar el procedimiento para acabar con esta  situación en los sucesivos ejercicios presupuestarios. UGT Servicios Públicos  critica el alambicado proceso establecido que conlleva cada año “una dilación  insostenible a la hora de hacerse efectivos los incrementos salariales, máxime  si tenemos presente que no se establecen plazos concretos para cada uno de  los diferentes trámites”. Este retraso es aún más penoso si tenemos en cuenta  la contexto económico actual donde los incrementos del IPC están siendo  elevadísimos, como ocurrió el pasado año, con el 6,5% o en este año donde  fácilmente se alcanzará al menos un 9, 5 %.