El currículo escolar. Una renovación necesaria
Helena Mª Juárez del Canto (Coordinadora)
Biblioteca Nueva. 2007
El libro que presentamos es un análisis de los currículos escolares, desde la educación infantil a la enseñanza secundaria postobligatoria, fruto de las aportaciones y reflexiones realizadas en un seminario celebrado por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Cada vez se alzan más voces desde distintos ámbitos, desde el profesorado que sufre el currículo cada día, las familias que ven aumentar los deberes escolares a la vez que ven que no disminuyen las cifras del fracaso y del abandono escolares, y la sociedad en general, que se preguntan si estosson los aprendizajes que hoy necesitan nuestros niños y jóvenes para afrontar con éxito su futuro. El contenido de la enseñanza se contempla con una perspectiva crítica desde varios puntos de vista: desde el examen teórico del currículo hasta el análisis curricular comparado de ámbito europeo, pero también desde la práctica de maestros y profesores encargados de desarrollar el currículo oficial, de padres de familias con hijos en edad escolar, y de otros especialistas que contribuyen a la gestión del currículo, como inspectores y técnicos de la administración educativa o editores de libros de texto y materiales escolares. Como conclusiones se aportan las reflexiones finales y las propuestas del Colectivo para contribuir a la renovación de los currículos, que permita a los alumnos alcanzar el éxito escolar y a las familias y a la sociedad obtener mayor satisfacción en el desarrollo personal, social y profesional de nuestros niños y jóvenes.
Índice
Abreviaturas
Presentación Helena Mª Juárez
PRIMERA PARTE
MARCO TEÓRICO Y ASPECTOS GENERALES DEL CURRÍCULO
Capítulo 1. UN PARADIGMA CURRICULAR INTERDISCIPLINA José Domínguez
Capítulo 2. LA EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA BÁSICA EN ESPAÑA: DE LOS PRIMEROS PROGRAMAS ESCOLARES A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Alejandro Tiana
Capítulo 3. LA CONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO EN LOS PAÍSES EUROPEOS, Inmaculada Egida
Capítulo 4. CURRÍCULO y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, Mariano Segura
Capítulo 5. LA GESTIÓN DEL CURRÍCULO ESCOLAR, Fernando Arreaza y José Moyana
SEGUNDA PARTE
EL CURRÍCULO DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS
Capítulo 6. -LA EDUCACIÓN INFANTIL: UNA ETAPA FRAGMENTADA Carmen Ferrero, Visitación García y Trinidad Ferrero
Capítulo 7. -LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA ETAPA INVISIBLE Julio Rogero, Mª Dolores Cebollada, Consuelo Uceda, y José Luis Pazos
Capítulo 8.-LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA : UNA ETAPA EN CONFLICTO Teresa Vidaechea, Javier Ramírez, Verónica Seco y Nina Sotorríos
Capítulo 9. -EL BACHILLERATO: UNA ETAPA EN BUSCA DE SU IDENTIDA Patricio de Blas y Juan Antonio Chaparro
Capítulo 10. -LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UNA ETAPA EN DESARROLLO Alfredo Liébana, Dominga Martínez, Manuel Cabrera, Jesús Manzano
TERCERA PARTE
LA INFLUENCIA DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA EN EL CURRÍCULO
Capítulo 11. -CURRÍCULOS DE IZQUIERDAS Y DERECHAS EN ESPAÑA (1990-2006), Juana Nieda
Capítulo 12. -CURRÍCULO y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: EVOLUCIÓN DESDE LAS TRANSFERENCIAS A LA ACTUALIDAD Mª del Carmen González
Conclusiones, Colectivo Lorenzo Luzuriaga