El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas presenta el documento base para la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha presentado hoy ante el Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas el documento base para el debate de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.

La Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores pretende resolver aspectos que afectan a los centros, a las enseñanzas, al alumnado y al profesorado. La modificación normativa afectará a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas, Música, Danza y Arte Dramático, y también a los centros donde se imparten, la relación de estos estudios con la universidad y la figura del profesorado.

Desde UGT valoramos la propuesta presentada por el Gobierno que recoge algunas de nuestras reivindicaciones y reconocemos el compromiso del Ministerio con las enseñanzas artísticas para abordar mediante una ley la modificación de las enseñanzas con la complejidad que ello comporta por la especificidad de cada una de ellas.

La postura de UGT siempre ha sido ubicar las enseñanzas artísticas superiores en un espacio de educación superior, fuera de la Universidad como existen en el resto de Europa. UGT ha defendido la autonomía de las enseñanzas y el que se desarrollen en un espacio autónomo propio de educación superior.

Desde UGT hemos planteado que la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores debe resolver aspectos de las enseñanzas que necesitan solución como: falta de autonomía de los centros en los ámbitos organizativo, pedagógico y de gestión económica y de recursos; problemática de titulación para el alumnado de EAS, Suplemento Europeo al Titulo (SET); la necesidad de una financiación adecuada de acuerdo a estándares de educación superior; el establecimiento de becas y ayudas al alumnado y a su movilidad equiparables a las de universidad; la organización de la formación del profesorado, y el establecimiento de un marco para el profesorado que haga posible conjugar la actividad docente con la creación y el ejercicio artístico, la investigación y la transferencia de conocimiento. De tal forma que se reconozcan estas funciones, que necesariamente conlleva una reflexión sobre la actual ordenación de los cuerpos docentes.

Ahora se abre un periodo de debate en el que será necesario tener en cuenta las diferencias que existen entre las distintas modalidades de las enseñanzas artísticas superiores, que han dado lugar a la configuración de una red de centros, también diferente para cada una de ellas, con una gran variedad territorial que permitan buscar soluciones a los diferentes modelos de gestión adoptados por las diferentes comunidades autónomas.

Desde UGT entendemos que la solución no es fácil porque la realidad de los centros y de los territorios es heterogénea. Estamos de acuerdo en que, tal y como hemos venido defendiendo, se articule mediante una ley especifica de enseñanzas artísticas superiores que permita dar la solución más acorde a cada realidad concreta, que a la vez garantice la seguridad jurídica común en todo el territorio.

Defendemos la necesidad de este debate con el sector para llegar al consenso que concluya con la publicación de esta reforma legislativa tan necesaria para las enseñanzas. El Ministerio de Educación y FP ha planteado un calendario en el que pretende la publicación de la ley en esta legislatura, para lo que emplaza a los miembros del pleno a presentar sus aportaciones al documento y convocará en el mes de enero a la Comisión Permanente para continuar con las reuniones.

Con el objeto de poder sacar adelante la ley, desde UGT seguiremos haciendo propuestas y participando en las negociaciones que se produzcan. Entendemos que hay muchas expectativas en la futura norma, tanto en los centros como por parte del profesorado, y el Gobierno no puede perder la oportunidad de dar una solución definitiva a las enseñanzas artísticas con la publicación de una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.