El CGPJ publica en su página, el número de asuntos pendientes en los Juzgados de cláusulas abusivas disminuye un 10,37% en el último año, tras su cuarto descenso consecutivo
El número de asuntos pendientes en los Juzgados de cláusulas abusivas ha experimentado en el primer trimestre de este año un nuevo descenso, el cuarto de forma consecutiva, que deja la bolsa de asuntos sin resolver en 234.053 en toda España. La reducción de la pendencia ha sido del 10,37 % en relación con el mismo trimestre de 2019 y del 4 % si se compara con los últimos tres meses del pasado año.
Los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca, hipotecas multidivisa e IRPH.
Este nuevo descenso de la pendencia se ha producido durante un trimestre atípico que, como consecuencia de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma, concluyó el 14 de marzo y no el día 31 del mes.
Los datos analizados muestran un descenso tanto en el número de asuntos de nuevo ingreso como –aunque en menor medida- en el de resueltos. Así, los 22.652 asuntos registrados supusieron una disminución del 50,5 % con respecto al primer trimestre del año pasado y del 22,7 % en relación con el último trimestre de 2019. Los órganos judiciales resolvieron un total de 32.664 asuntos, lo que supone una reducción del 13,4 % respecto a los tres primeros meses de 2019 y del 15,3 en relación con el último trimestre del año pasado.
Enlace a la estadística: