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El anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas pasa el trámite de la Mesa Sectorial de Educación

La Mesa de Personal Docente no Universitario ha analizado hoy el anteproyecto de la Ley de Enseñanzas Artísticas que regulará tanto las enseñanzas artísticas superiores como las enseñanzas artísticas profesionales. El anteproyecto que se presentó ante el Consejo de Ministros la semana anterior pasa ahora el trámite de la Mesa Sectorial de Educación.

Desde UGT valoramos positivamente el proceso de debate abierto sobre la Ley de Enseñanzas Artísticas, que supondrá la tramitación de una normativa demandada durante décadas que venga a resolver el limbo que mantenía a las Enseñanzas Artísticas Superiores entre las enseñanzas de Secundaria y las universitarias.

Además, reconocemos el compromiso del Ministerio con las artísticas y la complejidad para regular mediante ley la diversidad de enseñanzas y modelos de centros que las albergan. El texto, por tanto, responde al compromiso contraído por el Gobierno en la LOMLOE con el futuro de las enseñanzas artísticas superiores y profesionales.

Con este anteproyecto de ley se abre el debate para la negociación de los aspectos que debe incluir el texto, que respondan a las demandas de las enseñanzas y los centros, de su profesorado, personal de administración y servicios y personal técnico, y de su alumnado.

El anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas recoge gran parte de las propuestas que ha planteado la UGT, entre las que destacamos:

  • La autonomía de las Enseñanzas y su desarrollo en un espacio autónomo propio de Educación Superior.
  • El reconocimiento de la labor investigadora del profesorado y la trasferencia de conocimiento propias del nivel de educación superior que imparten.
  • La creación de nuevos cuerpos docentes, que necesariamente ha de conllevar revisión de niveles y retribuciones.
  • El reconocimiento de permisos retribuidos, compatibilidad para desarrollar la labor docente, creadora…
  • La regulación de la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales y su relación con el Catálogo de Estándares de Competencias Profesionales.
  • La autonomía pedagógica, académica, administrativa y económica de los centros.  

Ahora tenemos la oportunidad de ofrecer una solución definitiva, que permita un marco específico que preserve la identidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores y les otorgue el reconocimiento que merecen como Enseñanzas que pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior.

UGT exigirá una dotación presupuestaria suficiente que asegure los recursos humanos y materiales para impartir estas enseñanzas con la calidad que merecen

Para ello, hemos planteado la revisión de cuestiones que afectan al profesorado de los nuevos cuerpos de Enseñanzas Artísticas Superiores que permitan garantizar la equiparación en cuanto al tiempo de dedicación a tareas docentes, niveles y remuneración, entre otros aspectos, a los cuerpos de Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad.

Por otro lado, solicitamos flexibilidad a la hora de desarrollar los procesos que favorezcan la  integración del profesorado de los actuales cuerpos a los nuevos cuerpos, que permitan recoger las diversas casuísticas de todo el profesorado. 

Al mismo tiempo, solicitamos que se tengan en cuenta cuestiones que favorezcan la autonomía de las enseñanzas y los centros en relación a la propuesta de sus títulos de grado, el desarrollo de las pruebas de acceso, la capacidad para establecer y firmar convenios, entre otras, que permitan avanzar a los centros de enseñanzas artísticas superiores dotándolos de la autonomía que le corresponden, propia de enseñanzas del Espacio de Educación Superior.

A la espera de conocer la memoria económica que debe acompañar la futura ley, exigiremos una dotación presupuestaria suficiente que asegure los recursos humanos y materiales para impartir estas enseñanzas con la calidad que merecen, así como la negociación de las cuestiones referidas al profesorado con los representantes del mismo.

A juicio de UGT, es fundamental la aprobación de una Ley de Enseñanzas Artísticas, que ha generado tantas expectativas en el sector, que posibilite el avance de las enseñanzas y que sirva de marco para los futuros desarrollos normativos.

UGT seguirá haciendo propuestas en el proceso de negociación que queda por delante, con el objetivo de que la futura ley permita seguir avanzando en la formación de calidad que imparten los centros y los profesionales de las enseñanzas artísticas y que permita aprovechar todo el talento de su alumnado.

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