El acuerdo de la Mesa de Dialogo Social de Dependencia establece como prioritario asegurar a los trabajadores unas condiciones laborales adecuadas

Este acuerdo recoge gran parte de las reivindicaciones que FeSP-UGT planteó para mejorar las condiciones de trabajo en el sector

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que se ha alcanzado en la Mesa del Dialogo Social en materia de dependencia. Este pacto recoge entre sus objetivos prioritarios asegurar unas condiciones laborales adecuadas a las personas que trabajan en el Servicio de Atención y Ayuda a la Dependencia.

Desde la FeSP-UGT se ha planteado repetidamente que no puede haber cuidados de calidad sin un empleo de calidad. Desde 2017 FeSP-UGT ha llevado a cabo campañas de información y denuncia ante distintas instituciones como el Defensor del Pueblo, los anteriores gobiernos y el actual  Secretario de Estado de Derechos Sociales para trasladarle la necesidad de dignificar las condiciones laborales en este sector, mayoritariamente de majeres, que mantiene unas tasas de precariedad insoportables.

La FeSP-UGT espera que el incremento en la financiación se vea reflejado en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector, algo que deberá materializarse en la mesa del convenio de la dependencia que lleva más de un año paralizada. Precisamente la mejora de las condiciones laborales es uno de los objetivos del acuerdo de la Mesa del Dialogo Social, en la que está presente la patronal.

UGT considera que recoger como prioridad en este acuerdo el asegurar las condiciones laborales adecuadas a las trabajadoras del sector, es un buen comienzo para que la sociedad reconozca el valor económico y social de los cuidados.

UGT, además, pone en valor el trabajo realizado por todas las personas que han cuidado a nuestros mayores, tanto en los centros residenciales, como en los domicilios: desde el Servicio de Ayuda a Domicilio y  desde la teleasistencia. Unas trabajadoras que se han mantenido al lado de los dependientes con muy pocos medios, incluso de protección, para prestarles cuidados, especialmente durante la primera ola de la pandemia.