El Acuerdo de las OEPs y Ley 20/2021 no se firma por UGT
La primera parte del Acuerdo de empleo se centra especialmente en iniciativas para la promoción interna, dejando para una posterior negociación los demás temas y bases de las Ofertas de Empleo Público 2020, 2021 y 2022 y la implementación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
¿Por qué UGT dice NO a este Acuerdo?
Pues porque no se cumple lo pactado sobre la Promoción Interna Extraordinaria que se firmó en el Acuerdo de 2018; Porque no se ofrece con claridad la cuantificación y la localización de las plazas objeto de los procesos para la mejora del empleo público; y porque no se han reflejado en el documento final las propuestas de mejora para la Administración de Justicia que ha ido haciendo UGT a lo largo de la negociación y que en UGT consideramos imprescindibles por el beneficio que representan para todos los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia.
No han querido recoger dos propuestas de UGT tan fáciles de aplicar y tan beneficiosas para los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia que consideramos imprescindibles.
UGT ha defendido durante el desarrollo de toda la negociación, dos propuestas claves e imprescindibles para poder alcanzar un Acuerdo, y que pasan por potenciar y facilitar una carrera vertical real para el personal titular de la administración de justicia con medidas concretas y que consisten en:
Primero.- Que las plazas de promoción interna se convoquen a través de un proceso selectivo por concurso de méritos.
El Ministerio se ha opuesto siempre a ello, desde que el día 12 de enero de 2022 les avanzamos la propuesta en una reunión informal con la Administración, y siempre alegando impedimentos legales.
Pero ante esta negativa desde UGT les propusimos subsidiariamente que entonces los procesos selectivos de la promoción interna se realicen con una fase de oposición que no sea no eliminatoria. Una propuesta factible que tampoco ha sido aceptada.
Segundo.- Concurso de traslados
UGT exigió desde el minuto cero de la negociación que todas las plazas vacantes y desiertas afectadas por la Ley 20/2021 se tenían que ofertar sin que rija el tiempo de congelación, para que todas las compañeras y compañeros que estén en esta situación pudieran volver a sus localidades antes de quedar muy mermada la movilidad en los concursos por estos procesos de estabilización.
Y ante las negativas del Ministerio excusándose en que se tendría que modificar la LOPJ y no hay tiempo, UGT propuso que durante el desarrollo de estos procesos se convocaran dos concursos anuales, uno en mayo y otro en diciembre.
Esta propuesta es tan beneficiosa para el personal de Justicia como simple en su aplicación. Sin embargo el Ministerio no la acepta ni explica por qué motivo la rechaza, a nosotros se nos ocurre el de su propia incapacidad para resolver dos concursos en un plazo anual.
No se cumple en su integridad el Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 sobre temporalidad
Este Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 sobre la estabilización del empleo temporal en la Administración de Justicia, en su punto 2º recoge que “una vez finalizado los procesos selectivos 2017/2018, el Ministerio convocaría una oferta adicional y extraordinaria de Promoción Interna cuyo número de plazas se acumulará al número de plazas para este turno vinculadas a la OEP 2019, de manera que se alcance el 60% de las plazas ofertadas en el turno libre de ese ejercicio. Dicho proceso selectivo adicional y extraordinario de promoción interna se desarrollaría simultáneamente con los procesos selectivos de la OEP de 2019″.
El compromiso del Ministerio con esta esta oferta adicional de promoción interna para la convocatoria de 2019, fue el motivo de más peso por el que UGT firmó aquél acuerdo de 2018, porque así se paliaba un poco el recorte que sufrimos del 50% al 30% en las plazas de promoción interna que nos hizo el Ministerio unilateralmente con la reforma de la LOPJ del 2015.
Ahora nos encontramos con que el compromiso era papel mojado, pues se ha incumplido por el Ministerio, ya que de las plazas correspondientes a 2019 a la promoción se van a convocar 485 (correspondiente a la tasa de reposición) y el 30% adicional no se convocará en la oferta de 2019, intentando justificar que al acumular las ofertas de promoción interna de 2019, 2020 y 2021, se compensaría ese incumplimiento de la no convocatoria de la adicional de 2019 que se diferiría a la convocatoria de OEP 2022 aún sin cuantificar si quiera.
No aceptamos que el Ministerio de Justicia no quiera poner en la mesa las 1.500 que tendría que convocar para cumplir el Acuerdo de 2018 y su propia palabra.
Además, UGT ha reclamado al Ministerio de Justicia una convocatoria adicional con el treinta por ciento de las plazas a estabilizar según la Ley 20/2021, conforme permite el art. 490.2 de la LOPJ; sin embargo el Ministerio se ha negado continuamente a ello.
No conocemos la cuantificación total de las plazas afectadas por los procesos de la Ley 20/2021, ni su distribución territorial.
Ni conocemos tampoco cómo será esa promoción interna en cada comunidad autónoma, si el número de plazas será equivalente en cada una de ellas o si en unas habrá plazas para promoción interna y en otras no. No ha sido capaz el Ministerio de informarnos sobre los datos de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas. O no han querido. En cualquier caso un oscurantismo contumaz que se ha repetido a lo largo de toda la negociación.
En el texto propuesto se han olvidado de algunos cuerpos de Justicia, pues tampoco se recoge una promoción interna adicional para Letrados de la Administración de Justicia ni para los TEL.
En el apartado 3 del documento “otras materias de negociación”
Se incluye en el apartado 3.3. “La negociación de modificación de los artículos 442 y 490 LOPJ para mejorar las condiciones de promoción interna”. Propuesta aceptable y positiva, pero insuficiente pues a estas alturas comprendemos que esto es un auténtico brindis al sol; sabemos que se trata de una modificación de la LOPJ y que requiere unas mayorías parlamentarias que a día de hoy son muy complicadas alcanzar, por tanto, será complicado y/o imposible que se pueda sacar adelante la vuelta al 50% que teníamos antes de la reforma de la LOPJ de 2015. Además, en el texto del Acuerdo no aparece ni siquiera el porcentaje a recuperar en esta promoción interna.