Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1 de cada 5 (el 22,8%) de las personas trabajadoras a nivel mundial han sufrido hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. El acoso sexual y por razón de sexo tiene un impacto negativo sobre las condiciones laborales y la trayectoria profesional de las personas que lo sufren, pudiendo conducirlas a su expulsión de los respectivos empleos.
Las mujeres han vivido conductas indeseadas de naturaleza sexual en el entorno laboral a lo largo de la historia, la relativa novedad es la conceptualización de dichos comportamientos, el desarrollo de legislación a todos los niveles y el diseño de herramientas para prevenirlos y construir centros de trabajo seguros.
El movimiento feminista y las organizaciones sindicales llevan décadas movilizándose para denunciar y poner palabras a esta realidad, provocar cambios culturales que los consideren injustos y diseñar diferentes estrategias para su eliminación. Así la OIT en junio de 2019 adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 206) instrumentos mediante los cuales la comunidad internacional indicó que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo deben terminar. También se han promulgado diferentes instrumentos jurídicos a nivel de la Unión Europea. Y aterrizando en las herramientas jurídicas estatales, cabe destacar el Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, así como se señala que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones, es decir, impulsar protocolos de atención y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Teniendo en cuenta, estos cambios sociales y legislativos, desde los agentes sociales tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo y aplicación de dichos protocolos de actuación.
Desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre, este año 2024, presentamos la campaña “El acoso sexual es violencia machista”. Donde nos centramos en abordar la sensibilización, prevención y atención del acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo de los servicios públicos.
Dicha campaña consta de las siguientes acciones:
- Cartel “El acoso sexual es violencia machista”.
- Material sensibilización. Actuemos para acabar con el acoso sexual.
- Imprescindibles Noviembre: El acoso sexual es violencia machista.
- Segundo programa de Sindicalismo sin barba. PODCAST: Romper el círculo del silencia. Hablamos acoso sexual.
- Manifiesto 25 de Noviembre. Actuar para eliminar el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo.
- Protocolo para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.
Los materiales de la campaña serán publicados a lo largo del mes de noviembre en la web y redes y tendrán el siguiente calendario:
- Cartel “El acoso sexual es violencia machista” y Material sensibilización. Actuemos para acabar con el acoso sexual: 12 de noviembre de 2024.
- Imprescindibles Noviembre: El acoso sexual es violencia machista: 14 de noviembre de 2024.
- Segundo programa de Sindicalismo sin barba. PODCAST: Romper el círculo del silencia. Hablamos acoso sexual en el trabajo: 20 de noviembre de 2024.
- Manifiesto 25 de Noviembre. Actuar para eliminar el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo: 25 de noviembre de 2024.
- Protocolo para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo: 26 de noviembre de 2024.
Teniendo presentes los datos: el 40,4 % de las mujeres de 16 años o más residentes en España hayan sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. De dicha cifra, el 27% procedieron de alguien “del trabajo”, y aproximadamente 1 de cada 3 de ellos tuvieron como protagonista a un superior jerárquico. Las acciones de sensibilización y formación tanto en el conjunto de la sociedad como en el seno de las empresas son herramientas imprescindibles para contribuir a la solución y erradicación de dichas situaciones.
Por ello hoy presentamos Cartel “El acoso sexual es violencia machista” y Material sensibilización. Actuemos para acabar con el acoso sexual con el objetivo de contribuir a la prevención general y visibilizar que desde UGT Servicios Públicos estamos intentando dotarnos de formación para el manejo de los protocolos de forma que se oriente sobre los procedimientos y las acciones a llevar a cabo, promoviendo la denuncia y tratando así de romper el círculo de silencio y normalización que a menudo envuelve a estas acciones.
Súmate a construir lugares de trabajo saludables y seguros y haz visible colocando en tu centro de trabajo el cartel “El acoso sexual es violencia machista” y material sensibilización. Actuemos para acabar con el acoso sexual.