Educación y ciudadania. Valores para una sociedad democrática
Fidel Revilla (coordinador)
Biblioteca Nueva. 2007
Los frecuentes cambios de las leyes que enmarcan y organizan el sistema educativo español han suscitado diferentes temas de debate durante el período democrático reciente. En el caso de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), de reciente aprobación, uno de los temas sobresalientes del debate ha sido el de la educación para la ciudadanía. Debate que se mantiene con fuerza después de aprobada la Ley. Los autores de este libro abordan el tema desde el conocimiento profundo y desde la reflexión serena que compartieron con los miembros del Colectivo Lorenzo Luzuriaga durante la primavera de 2005.
¿Hay que enseñar valores en la escuela? ¿Quién decide los valores que hay que enseñar? ¿Cómo se evalúan? ¿Deben influir estos valores en la organización del centro escolar y del aula? ¿Cuál es la responsabilidad de la familia y de la sociedad en general a la hora de transmitir valores en una sociedad democrática? Éstas son algunas de las cuestiones que se abordan en esta publicación.
Con las propuestas que hacen los autores y con las conclusiones del propio Colectivo, intentamos contribuir a un debate siempre oportuno y en el contexto presente de gran interés.
Índice
Prólogo, José Manzanares Núñez
Introducción, Fidel Revilla
Capítulo 1. Educación para la ciudadanía democrática. Currículo, organización de centros y profesorado. Juan María Escudero
Capítulo 2. ¿Qué podemos aprender del siglo XX?, Antonio García Santesmases.
Capítulo 3. La re-politización del discurso civico. Una mirada filosófica, Fernando Bárcena
Capítulo 4. Educar para valorar, educar para paricipar. Nuevos fines y nuevos medios para el progreso educativo, Mariano Martín Gordillo
Capítulo 5. La enseñanza de valores. Análisis de su papel en las metas educativas y criterios para valorar distintas opciones metodológicas, Elena Martín
Conclusiones, Colectivo Lorenzo Luzuriaga
Relación de integrantes del colectivo Lorenzo Luzuriaga.