El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha realizado una reunión al más alto nivel de expertas y expertos del conjunto del Estado para valorar la situación del ámbito de la educación infantil. En dicha cumbre sindical, el sindicato ha evaluado la delicada situación por la que están pasando las trabajadoras del sector y la creciente inestabilidad de las escuelas infantiles privadas. UGT Servicios Públicos ha concluido la reunión con las siguientes puntualizaciones y propuestas:
- UGT Servicios Públicos seguirá siendo exigente en la negociación colectiva para beneficiar a las trabajadoras de la educación infantil como siempre lo ha sido. Exigencia con la patronal y plena transparencia informativa con las trabajadoras.
- El sindicato seguirá buscando la mejor solución posible para que las educadoras infantiles tengan el diferencial económico positivo con respecto al resto de las trabajadoras vinculadas al SMI. Por la titulación exigida, por la cualificación profesional necesaria y por el nivel de responsabilidad en el puesto de trabajo que se les requiere es necesario tenerlo en consideración siempre para que se traduzca en salarios diferentes.
- Las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas, sin ninguna vinculación con el ámbito de la gestión de los fondos públicos, necesitan un especial apoyo del sindicato con el fin de garantizar la estabilidad en el empleo y frenar el constante cierre de escuelas privadas y sus consiguientes pérdidas de puestos de trabajo.
- UGT negociará el siguiente Convenio Colectivo buscando fórmulas que permitan incrementar los salarios, mantener el empleo y mejorar el poder adquisitivo progresivamente. Para ello, UGT Servicios Públicos buscará que, a lo largo de 2021, los salarios de referencia sean lo más altos posibles en la gestión privada, con el fin de tener la mayor base salarial posible para negociar los salarios de 2022.
- UGT Servicios Públicos exigirá a las organizaciones patronales en la próxima reunión del Convenio Colectivo del sector un compromiso para que el diferencial crezca de manera progresiva a partir de 2022.
- UGT insiste en que los únicos avances de la educación infantil en los últimos años han venido de la mano de UGT y de su papel eficaz en la negociación colectiva tales como:- “A partir del día 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2022, tal y como recoge la disposición transitoria octava del convenio, las trabajadoras de los centros de educación infantil –gestión indirecta– cobrarán por las tablas que figuran en el anexo II, apartado C del Convenio Colectivo, independientemente de la fecha en la que se haya realizado el procedimiento de licitación o contratación.
En el caso de que el IPC del periodo comprendido entre el 1 septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 fuese superior al 2 por 100, se revisarán las mismas en el exceso de la indicada cifra con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021, actualizándose salarios y tablas para posteriores subidas salariales”.
– En las tablas salariales de Centros de Educación Infantil (tabla general), anexo I, la diferencia que UGT Servicios Públicos firmó en la firma del convenio fue de 30 euros de las educadoras infantiles con respecto a las categorías vinculadas al SMI, el máximo que se pudo en aquel momento. Lo mismo que hoy se persigue, UGT ya lo firmó en el propio Convenio Colectivo.
– Que las maestras y otras categorías del Convenio Colectivo tuvieron su salario ya definido con la firma del mismo convenio en los anexos I, II, III y IV.
– Más de 30.000 trabajadoras de la educación infantil de escuelas infantiles de gestión indirecta hoy todavía lo son gracias a que en fecha 15 de mayo de 2015 (BOE de 19 de junio de 2015) UGT firmó la garantía de subrogación y mantenimiento de su puesto de trabajo. Hubo quien, ya entonces, no lo firmó.
Además, el actual Convenio Colectivo finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2021. Una vez denunciado, el convenio mantendrá su vigencia hasta la firma de otro nuevo tal y como insistió UGT en la negociación del todavía vigente. Desde UGT Servicios Públicos se negociará cuando proceda con la única convicción de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de la totalidad de trabajadoras del sector independientemente de su categoría profesional.
Frente al populismo de consumo rápido, la negociación colectiv;, frente a la crítica gratuita, la búsqueda de acuerdos; frente a la frustración del no a todo, los avances que benefician a los trabajadores.
Los avances en la educación infantil siempre han venido de la mano de UGT.