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‘Educación, igualdad y diversidad cultural’. Manuel Puelles Benítez (coordinador)

Educación, igualdad y diversidad cultural

Manuel Puelles Benítez (Coordinador)

Biblioteca Nueva. 2005

Las relaciones entre la educación y el principio de igualdad surgen en lamodernidad a partir de la famosa distinción de Rousseau entre desigualdad natural y desigualdad social, con un corolario obligado: la educación debe ser un privilegio de determinados estamentos o clases sociales. A examinar las complejas relaciones entre la educación y la igualdad en los umbrales del siglo XXI dedican su esfuerzo, en esta obra, un conjunto de especialistas de renombrado prestigio, varios de los cuales desempeñan hoy importanttes responsabilidades públicas..

La incidencia de la igualdad sobre la educación presenta hoy problemas nuevos. En primer lugar, en relación con la justicia, ¿cuánta educación es justo que recibamos todos y de qué calidad? En segundo lugar, con la libertad, ¿es posible que sin la adquisición y desarrollo de competencias básicas puedan las personas ser efectivamente libres en la sociedad del siglo XXI? en tercer lugar, con el principio de identidad, ¿pueden convivir gentes de distintas raices culturales en la sociedad actual?, ¿qué retos plantea a la educación la diversidad cultural de los educandos?.

Conjugar la existencia de los principios de justicia, de libertad y de identidad con las políticas educativas es el desafio a que se enfrentan los autores de este libro. No desdeñan problemas clásicos, no resueltos, como la igualdad de acceso a la educación, la igualdad de condiones, la influencia de las desigualdades de origen socioeconómico o el fracaso escolar, pero se acometen nuevos problemas como la desigualdad ante la adquisición de las modernas tecnologías de la información y comunicación, el tratamiento de la diversidad cultural en la educación, el fenómeno específico de la inmigración en sus relaciones con la educación, la difícil pluralidad de valores y de culturas en el ámbito escolar o la visión comparada de las políticas educativas europeas dirigidas a resolver el problema de la multiplicidad de identidades. De este modo, los diferentes autores enriquecen el debate público sobre las relaciones entre la educación, la igualdad y la diversidad cultural, aportando con ello reflexiones, sugerencias y propuestas de actuación.

Índice

Prólogo, Carlos López Cortiñas , Secretario General de FETE- UGT.

Introducciónal debate sobre educación, igualdad y diversidad cultural., Manuel de Puelles Benítez

  1. Los sentidos y desafios de la igualdad justa en educación. José Gimeno Sacristán
  2. Política educativa, igualdsad de oportunidades y pensamiento político, María Fernández Mellizo-Soto
  3. Origen socioeconómico y capital humano, Maria Jesús San Segundo.
  4. Fracaso escolar y cambio educativo, Álvaro Marchesi
  5. Educación e igualdad en España, Alejandro Tiana Ferrer
  6. Indicadores de desigualdad en la educación española, José Luis Pérez Iriarte
  7. La gestión política de la diversidad etnocultural. ¿Qué modelo de integeración? , Francisco Colom González
  8. Los límites de la diversidad cultural en educación, Gonzalo Jover Olmeda
  9. Diversidad cultural y construcción de valores, Miquel Martínez Martín
  10. De la Torre de Babel a la tragedia griega. Algunas reflexiones en torno a civilización, cultura, integración, educación, inmigración y religión, Montserrat Abumalham
  11. Pluralidad de identidades y políticas educativas en Europa. Una visión comparativa, Francesc Pedró

Anexos

Los autores

Relación de integrantes del colectivo Lorenzo Luzuriaga.

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