Ecoembes y UGT Servicios Públicos renuevan un año más su colaboración para promover la concienciación y protección del medio ambiente

Las dos organizaciones buscan informar sobre la importancia de reciclar los residuos de envases, así como sobre la prevención de los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los envases.

Ecoembes,  organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España y UGT-SP han renovado el convenio marco de colaboración para promover la protección medioambiental. El acuerdo ha sido ratificado por Begoña de Benito, Directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, y Julio Lacuerda, Secretario General de UGT-Servicios Públicos.

Bajo este acuerdo, ambas organizaciones desarrollarán distintas iniciativas para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente con prácticas que favorezcan las “tres erres”, promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje de envases. En este sentido, a través de este convenio, las entidades buscan mostrar la importancia que tiene el ecodiseño y la prevención para reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida.

Durante todo el proyecto, habrá personal de apoyo con el objetivo de realizar una formación específica, en determinados centros de trabajo, sobre reciclaje, cómo funciona el sistema, y sobre cómo llevar a cabo una buena implantación. Asimismo, se realizarán distintas actividades de divulgación que ayuden a sensibilizar y motivar un consumo responsable y sostenible, así como la correcta separación de los residuos de envase en los hogares.

Durante su intervención la directora de Relaciones Externas, Begoña de Benito, ha querido señalar que “La concienciación es una pieza clave en el cuidado del medio ambiente, por ello es esencial este acuerdo de colaboración, a través del cual conseguiremos conjuntamente desarrollar un futuro más sostenible, promoviendo una sociedad más responsable y comprometida”.

Por su parte, el Secretario General de UGT-Servicios Públicos, Julio Lacuerda consciente del  papel activo que tiene la organización en la transición a un modelo de desarrollo más

sostenible, cree conveniente poner en prác­tica criterios de eficiencia y de prevención en la generación de residuos en el puesto de trabajo a través de un consumo responsable. La creación de Centros de Trabajo Sostenibles requiere por una parte la implicación de la empresa y por otra la de sus trabajadores. Para ello, el papel de los delegados sindicales o medioambientales es fundamental en su labor de información y sensibilización de los trabajadores de dichos centros, de forma que conozcan en qué consiste la recogida selectiva de los envases, el reciclaje y sus beneficios para el medioambiente. Por ello, se debe trabajar en dos pilares fundamentales: Mejorar la salud ambiental en los puestos de trabajo e inculcar en los trabajadores la cultura de ahorro energético fomentando un consumo res­ponsable y sostenible.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2021 se entregaron casi 1,6 millones de toneladas de envases domésticos (plásticos, brik,metal , papel y cartón)

Sobre UGT-SP

UGT-SP forma parte de la UGT y es la Federación más importante por número de afiliados y en estructura de UGT.

La Federación de Empleadas y Empleados de los  Servicios Públicos de UGT en su compromiso por el Medio Ambiente, trabaja por una  política en gestión de residuos basada en la  prevención y eficacia, abordándose esta gestión desde una concepción integral en la que en la que priorizamos la reutilización, reciclado y recuperación de materiales frente a la incineración y el depósito en vertedero.

Abogamos por la prevención  y las buenas prácticas dentro de los centros públicos para la recogida selectiva y recuperación de envases contribuyendo así al reciclaje y reutilización de los residuos. Para ello, defendemos la participación de los trabajadores y trabajadoras en la política medioambiental de la empresa, y en particular, en materia de residuos. Es fundamental que esta participación, se lleve a cabo a través de los representantes de los trabajadores o de las organizaciones sindicales con representación en las mismas. De esta forma, los representantes podrán tener información sobre la gestión medioambiental, promoviendo y participando en la realización de auditorías ambientales y proponiendo modificaciones para mejorar el comportamiento ambiental de la empresa.