La Educación comprometida con un desarrollo sostenible del planeta no es una realidad surgida de la nada, sino que es fruto de una evolución y una inserción dentro de los programas y materias educativas. La nueva ley educativa, la LOMLOE, propone una sistematización y una integración plena y transversal por medio de las competencias clave que han de adquirir los alumnos a lo largo de su escolarización para lograr que la educación medioambiental y los estilos de vida saludables sean una realidad.
Para el Sector de Enseñanza de UGT, los centros escolares son lugares idóneos donde promover un mayor respeto por el medioambiente como garantía de un futuro más saludable. Son espacios donde concienciar a nuestros jóvenes sobre la importancia del medioambiente, no solo a través de los contenidos que aparecen en el currículo educativo, sino también mediante la aplicación práctica de medidas de gestión de los recursos escolares, como campañas de reciclaje, campañas y programas de ahorro energético y de agua o programas de recuperación de espacios naturales del municipio o comunidad donde se encuentra el centro educativo, etc.
UGT apuesta por que el centro escolar, en sí mismo, sea una estructura respetuosa con el medioambiente, en el que se fomenten de forma implícita y explícita aspectos como el desarrollo sostenible, la sensibilidad medioambiental, el conocimiento del medio, el respeto a la biodiversidad y la concienciación ecológica.
Para ello, reclamamos la implicación de las Administraciones educativas en esta tarea a través de políticas orientadas a la protección medioambiental y de los recursos naturales, y favoreciendo que sus instalaciones sean respetuosas mediante la adopción de medidas que garanticen la ‘huella cero’ a nivel medioambiental y de generación de recursos, pero también por medio de la generación de energía verde y uso responsable del agua.
Ante la celebración el día 5 del Día Mundial del Medio Ambiente, el sindicato subraya la necesidad de cambiar los hábitos del presente para garantizar el futuro y destaca el papel que tienen la escuela y el profesorado en la creación de actitudes y valores en el alumnado que permitan hacer de nuestro planeta un mundo más sostenible.
Boletín: Educación medioambiental: cambiando los hábitos del presente para garantizar el futuro