La celebración del El Día Mundial del Agua de este año 2023, insta a las personas a que “sean el cambio que quieren ver en el mundo”. A partir de una antigua fábula procedente del pueblo quechua del Perú, en la que un colibrí transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio, la campaña anima a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.
El agua es uno de los recursos básicos y esenciales para la vida, pero también es un componente esencial de las economías de los distintos países del planeta y es básica para crear y mantener los puestos de trabajo en todos los sectores de la economía mundial. La mitad de la mano de obra mundial está empleada en ocho sectores que dependen del agua y de los recursos naturales: agricultura, bosques, pesca, energía, producción con uso intensivo de recursos, reciclaje, construcción y transportes.
Según informe de la ONU, el 78% de los puestos de trabajo que constituyen la mano de obra mundial dependen del agua.
En España, la escasez del agua es un problema de primer orden en gran parte del país, debido principalmente, a las periódicas sequías y a la sobreexplotación en la que se encuentran muchas de las masas de agua. Los escenarios de cambio climático y la variabilidad climática, con periodos de sequías o de inundaciones, junto con las altas temperaturas, agravan la incertidumbre en la disponibilidad del recurso y pone en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas.
Esta situación, requiere mejorar nuestra capacidad de respuesta y de adaptación a la nueva situación para lograr la seguridad hídrica para las personas, y el planeta.
Para la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos, es prioritario la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso del agua, su gestión y aprovechamiento. Además, se deben realizar las inversiones necesarias en infraestructuras de depuración para el tratamiento de aguas de forma que su gestión y explotación cuenten con los controles y medios adecuados.
La humanidad necesita agua y una gota es más necesaria que nunca.
José María Cobano
Secretario Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT Servicios Públicos