Estos ecosistemas, vitales para la vida de millones de personas, permiten almacenar y depurar el agua, garantizan la biodiversidad, mitigan el cambio climático, crean empleo e impulsan el desarrollo social y económico a través actividades como la pesca, la acuicultura o el turismo, entre otros.
Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales siendo el primer año que se celebra en el contexto de Naciones Unidas, al haberse aprobado en la Asamblea General de la ONU en 2021; si bien este día se conmemora desde 1997 en recuerdo de la Convención Ramsar sobre humedales de 1971.
Este año el lema es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza” y el hashtag #ActuaEnFavordelosHumedales, con el que se pretende que se adopten medidas urgentes y se invierta capital financiero y humano para evitar la desaparición de los humedales y restaurar los que se han perdido. Desde el siglo XVIII han desaparecido el 85% en todo el mundo, el 35% de ellos en los últimos 55 años.
Los humedales ayudan a la protección de la biodiversidad: el 40% de las especies del planeta viven y se reproducen en ellos. Pero actualmente el 25% de ellas están en peligro de extinción.
Entre las actividades que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.
Para UGT Servicios Públicos es necesario una mayor protección y restauración de estos ecosistemas. Recuerda que el agua es clave para el desarrollo sostenible y que una correcta gestión de los recursos hídricos es fundamental para reducir la pobreza, crear empleo verde y decente y aumentar la sostenibilidad ambiental. En este sentido, los humedales contribuyen, en forma directa o indirecta, a lograr 75 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).