ÁREAS

Día Mundial de la Tierra

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, hoy 22 de abril, podéis consultar los productos finales del proyecto HERRAMIENTAS LABORALES PARA LA TRANSICIÓN JUSTA (HELP-TJ), que UGT ha desarrollado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La irrupción, hace ya más de un año, de la crisis de la Covid-19, unido a otras crisis, como la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática, ponen en evidencia que es el momento de la transición ecológica justa. Hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el Pacto Verde Europeo y los Fondos de Recuperación para transformar nuestra forma de producir y de consumir, nuestro estilo de vida, hacia uno que esté en mayor consonancia con la naturaleza y las personas.

Actualmente nos encontramos en un momento especialmente activo en la promulgación de normativa, planes y proyectos que van a incidir de manera significativa en el desarrollo social y económico de nuestro país, como ejemplo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados.

Este escenario tan novedoso al que nos dirigimos transformará profundamente el mercado de trabajo. Por ello, es crucial asegurar una transición justa para los trabajadores y las trabajadoras, que se caracterice por la calidad en el empleo, la participación de las personas trabajadoras en las políticas y medidas a adoptar a través del diálogo social, la incorporación de aspectos ambientales a las competencias profesionales, una mayor protección social e igualdad y el respeto a los derechos humanos y laborales.

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión General de Trabajadores han desarrollado el proyecto HELP-TJ, al que apoyamos desde nuestra Federación (FeSP-UGT), porque resulta necesario generar herramientas que informen y formen a los trabajadores y las trabajadoras ante esta nueva situación y, por otro lado, generar un proceso de capacitación y empoderamiento a responsables sindicales y a representantes de los trabajadores y las trabajadoras.

Para ello se han desarrollado 8 monográficos, un tríptico y un cartel interactivo, con los que se quiere generar una concepción global de una economía más ecológica, tratando aspectos como la movilidad sostenible, los ODS, la adaptación al cambio climático, la economía circular, etc.

Se ha creado un cartel interactivo, que anexamos en documentos adjuntos, en el que si pinchas en las diferentes “piezas de puzle” se accede a cada uno de los monográficos. No obstante los enlaces de los 8 monográficos son:

1. MOVILIDAD SOSTENIBLE (ver).
  2. INDUSTRIA Y ENERGIA (ver).
  3. OBJETIVO DESARROLLO SOSTENIBLE (Ver)
  4. ECONOMIA CIRCULAR (Ver)
  5. BIODIVERSIDAD (Ver)
  6. ADAPTACION (Ver)
  7. COMPRA SOSTENIBLE (Ver)
  8. DIALOGO SOCIAL (Ver)

Por último, os dejamos un enlace a la nota de prensa que publicó ayer el confederal relativa al Día Internacional de la Madre Tierra y a la difusión de este proyecto: Nota de Prensa (ver).