Las confederaciones sindicales UGT, CCOO y USO nos sumamos a la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en el marco del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, cuyo objetivo es sensibilizar a empresas, administraciones públicas y a trabajadoras y trabajadores de la necesidad de evaluar el impacto ambiental de la actividad, adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para la campaña, además de movilizarnos el día 24 de junio mediante el envío de cartas a las empresas, solicitando reuniones y diálogo con el fin de intentar alcanzar compromisos concretos para abordar la transición ecológica justa que nos demanda el planeta, en los centros de trabajo hemos elaborado el manifiesto “LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA: ES AHORA”.
Con él, las confederaciones sindicales queremos hacer hincapié en que es evidente que ahora, más que nunca, necesitamos una transición justa hacia un cambio de modelo productivo. Debemos enfocar la recuperación en el sentido adecuado, sin repetir las recetas de austeridad y precariedad laboral aplicadas en anteriores crisis, que aumentaron la desigualdad social y empeoraron las condiciones de vida del conjunto de la sociedad.
Hay que ponerse en marcha y hacerlo de forma decidida y contundente, aplicando los principios de la justicia climática y social. Solo así, sin dejar a nadie en el camino, podremos transformar nuestra forma de producir y de consumir, nuestro estilo de vida, hacia uno que esté en mayor consonancia con la naturaleza y las personas.
Para ello, es imprescindible estructurar una participación efectiva con los agentes económicos y sociales. Los sindicatos tenemos que formar parte de la solución, porque millones de puestos de trabajo se encuentran afectados tanto por las políticas de mitigación como por la necesaria adaptación al cambio climático.
El movimiento sindical sigue trabajando para conseguir que todos los trabajos sean decentes y compatibles con la sostenibilidad del planeta, y también para lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa. Esa es la única herramienta posible para garantizar el futuro y los medios de subsistencia para los trabajadores y las trabajadoras y sus comunidades, en el camino hacia una economía con bajas emisiones de carbono y adaptada al cambio climático.
En este sentido, la celebración del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, el próximo 24 de junio, debe servir para impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas y administraciones públicas con carácter urgente hacia un modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras.
En el marco de esta campaña las organizaciones sindicales nos hemos dirigido a la Vicepresidenta 4ª del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiendo que la crisis por la pandemia no suponga un retroceso en la determinación para hacer frente a la emergencia climática y los paquetes de estímulos económicos sirvan para impulsar la transición ecológica, con un compromiso pleno con la transición justa. Los paquetes de reconstrucción y el European Green Deal representan la última oportunidad para reorientar nuestro modelo hacia una economía más diversificada y sostenible que tenga como prioridad la generación de empleo verde de calidad, digno y seguro.