ÁREAS

Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul

Hoy día 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, y su principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.

El aire es una mezcla de gases en proporciones ligeramente variables, compuesto principalmente por nitrógeno (75%) y oxigeno (21%), además está formado por pequeñas proporciones de gases nobles, agua y vapor de agua y otros gases. Y como todos sabemos, es esencial para la supervivencia de la mayoría de los seres vivos, que necesitan el oxígeno para respirar.

Lamentablemente, la creciente actividad humana está produciendo una elevada contaminación del aire.  Las emisiones de los automóviles y los compuestos químicos de las fábricas, unidas al polvo, el polen y las esporas de moho que quedan suspendidas como partículas.

Tema para el año 2021: “Aire saludable, planeta saludable.”

Este año hacemos un especial hincapié en la lucha para conseguir un aire saludable para todos. El equilibrio y la limpieza del planeta están estrechamente relacionados con la salud de las personas. Por ello, os invitamos a todas las personas a usar el hashtag #AireLimpioParaTodos.

Con la puesta en marcha del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende concienciar a los gobiernos, a los organismos internacionales y a toda la ciudadanía de la importancia de mantener limpia el aire de nuestra atmósfera.

¿Cómo prevenir y reducir la contaminación atmosférica para mejorar la calidad del aire?

Resulta un gran desafío para la población mundial reducir los índices de contaminación atmosférica. En este sentido, es necesario buscar mecanismos para prevenir y reducir la contaminación atmosférica, aspecto difícil pues depende de la voluntad, el compromiso y la concienciación tanto de gobiernos como de la ciudadanía.

Entre las medidas a instaurar para mejorar la calidad del aire están: favorecer el uso del transporte público, para reducir la emisión de gases del parque móvil, el uso del agua de forma racional, la elección de equipos de alta eficiencia en los sistemas de calefacción, que limitan el consumo y la cantidad de emisiones, el control de la quema de basuras o cualquier otro tipo de desecho o la promoción de las energías renovables.

Para la consecución de éstas, y otras muchas medidas orientadas a preservar la calidad del aire y del medio ambiente en general, es necesaria una política gubernamental que, a través de  legislación específica, regule y controle todas las actividades relacionadas con el medio ambiente, siendo fundamental la participación de nuestra organización sindical en la consecución de estos objetivos.

Por todo lo anterior, desde la Secretaría Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos, afirmamos  con rotundidad, que la transición ecológica de los sectores productivos no solo es posible, sino que además es necesaria, ya que no podemos seguir con el modelo productivo y económico actual que es totalmente insostenible. La transición ecológica se tiene que producir, porque no hay otra alternativa y no podemos seguir desarrollándonos económica e industrialmente de  espaldas a la naturaleza y el planeta. Por un mundo mejor y unos objetivos de desarrollo sostenible. Os deseamos un Feliz Día Internacional del Aire Limpio y por un Cielo Azul.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo realizado por la OMS relativo a la festividad de este día (ver).

video