De Justicia, y mucho más

UGT HA CONSEGUIDO INCREMENTOS SALARIALES PARA JUSTICIA EN TODAS LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN.

La obligación de UGT es asegurar que los 50.000 funcionarios de Justicia puedan paliar los efectos de la inflación en su economía. Y de una manera realista se ha conseguido alcanzar un acuerdo con el Gobierno que fija un incremento en materia salarial del 9,5 % entre 2022 y 2024.

En UGT destacamos la importancia de la negociación colectiva para lograr acuerdos que mejoren la vida de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía en general por encima de cualquier otro interés, por mucho que otros cacareen su pretendida independencia que luego no se refleja por ninguna parte.

Con los Acuerdos que hemos firmado, por primera vez en un periodo de crisis, los empleados públicos tendremos un incremento salarial, en vez de sufrir recortes en derechos y nuestros sueldos.

El incremento se distribuiría en tres años de la manera siguiente:

2022: un incremento del 1,5% consolidable, sobre el 2% inicial fijado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. La subida tendría carácter retroactivo desde enero y se abonaría en una paga adicional antes de que acabe el año.

2023: subida fija del 2,5%, más dos subidas variables de 0,5% cada una. La primera operaría si el IPC armonizo de 2022 y 2023 supera el 6% -correspondiente a la suma del incremento salarial previsto inicialmente para estos dos años-, tendría carácter retroactivo, consolidable y se haría efectiva en octubre de 2023. La segunda se cobraría si el PIB nominal en 2023 llega al 5,9%.

2024: aumento fijo del 2% más un 0,5% variable que se cobraría si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Se cobraría con carácter retroactivo y es consolidable.

Esta subida se añadirá al incremento del complemento específico firmado en 2021 por UGT con el Ministerio de Justicia para el personal del ámbito no transferido y que supuso un incremento de 2.220 € anuales para el Cuerpo de Gestión y para Técnicos del INT (185 € mes); 1.980 € anuales para el Cuerpo de Tramitación Procesal y para el Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio (165 € mes); 1.800 € anuales para el Cuerpo de Auxilio Judicial (150 € mes); 960 € anuales para el Cuerpo de Forenses y Facultativos del INT (80 € mes). De estas cantidades ya se está cobrando el 85% y a partir del próximo mes de enero de 2023 se alcanzará el 100%, al que se sumará a la subida fija del 2,5 % del reciente acuerdo de la Mesa Social para las Administraciones Públicas.

Algunos sindicatos corporativistas se atribuyen méritos que no han alcanzado pero se permiten criticar lo conseguido por nosotros, para todos y para todas, en las Mesas donde ellos no participan.

“Están verdes las uvas dijo la zorra, al no poder alcanzarlas” (Esopo).

INFORMA JUSTICIA  ACUERDO MESA NEGOCIACIÓN FUNCIÓN PÚBLICA