La cuarta reunión de la Comisión Negociadora del XVI Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad sirvió para empezar a negociar la Clasificación Profesional.
Desde UGT Servicios Públicos hemos propuesto definir mejor las funciones de la categoría de cuidador, así como añadir un nuevo puesto de trabajo: el cuidador de ruta.
Se presentó una nueva definición sobre el grupo IV Operario/Auxiliar, proponiendo la creación de equipos multiprofesionales que valoren y sometan a revisiones periódicas a los trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, a fin de impulsar su promoción teniendo en cuenta el nivel de recuperación y adaptación laboral alcanzado. Además propusimos establecer un período máximo de 3 años para la permanencia de estas personas trabajadoras en este grupo desde el inicio de la relación laboral, pudiéndose ampliar éste tiempo siempre y cuando la unidad de apoyo motive la prórroga.
En los centros educativos UGT Servicios Públicos apuesta por incluir en el grupo III, Personal Complementario Titulado a los orientadores educativos y cambiar del grupo IV Personal Complementario Auxiliar al Grupo III al Intérprete de Lenguaje de Signos. Además en el Grupo IV incluir a los especialistas en lengua española (Asesores sordos) y al mediador comunicativo.
La Comisión Negociadora mostró mucho más debate pero también discrepancias con las organizaciones patronales. Sin duda queda mucho camino que recorrer en esta materia.
Además las organizaciones sindicales volvimos a proponer que se firmasen las tablas salariales para los años 2020 y 2021, de los centros educativos con y sin concierto, que corresponden al XV Convenio Colectivo a lo que si accedieron las patronales, para ello es necesario constituir de nuevo la mesa negociadora del XV Convenio Colectivo.
La negociación del Convenio Colectivo está en una fase inicial, UGT Servicios Públicos lo irá contando.