Criterios para la desescalada del confinamiento

Según el País en noticia de hoy (noticia completa). A partir del 10 de mayo se realizará una desescalada progresiva del aislamiento. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo el pasado marte que “Hay comunidades autónomas y provincias o islas en las que los riesgos de transmisión son nulos o cercanos”, indicando que están cerca de poder empezar la relajación de las medidas del estado de alarma.

Parece importante determinar la magnitud de la epidemia en cada momento y la capacidad para seguir respondiendo a ella (capacidad de respuesta de la atención sanitaria de los casos más graves, por supuesto, pero también capacidad para prevenir nuevos casos).

Esos dos criterios, que el ritmo de contagios sea bajo y que la sanidad pueda asumir lo que surja, son la base de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto y también el punto de partida de los expertos consultados, ya que levantar el confinamiento demasiado deprisa puede producir un repunte mortal.

Buron, que también es miembro de la sociedad de Salud Pública, cree que el levantamiento asimétrico de las medidas “parece razonable, no solo según áreas geográficos sino también por sectores y grupos poblacionales” (como al final va a pasar en España con los niños, por ejemplo, que van a poder salir solo a pasear antes que los mayores). “Si en una región o para un colectivo determinado el riesgo de transmisión y contagio es menor, no solo sería lógico sino deseable reducir antes las restricciones para prevenir el daño que estas ocasionan” en la salud mental, por falta de ejercicio, y en la vida social y económica.

Por ello el próximo desconfinamiento debe incluir test masivos, cuarentena para contagiados y rastreo de contactos con infectados.

El virólogo italiano Andrea Crisanti, quien implementó los test masivos en el Véneto que ayudaron a frenar el contagio de coronavirus en esa región, explica que para poder limitar las restricciones será necesario usar siempre la mascarilla y la posibilidad de rastrear los contactos que han tenido los positivos. «Y luego hay que crear una fuerza de reacción rápida en el caso de que se detecte un foco y realizar pruebas diagnósticas masivas», agregó. «Solo combinando estas medidas se podrá convivir con el virus», apuntó.

 

Lo más leído