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Creación de un nuevo comité de diálogo social sectorial para los servicios sociales

Tras más de diez años la Comisión Europea ha anunciado la creación de un nuevo Comité de Diálogo Social Sectorial de la UE para los Servicios Sociales, tras un trabajo conjunto de la FSESP y los Empleadores Sociales.

A continuación, reproducimos el comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

El nuevo Comité de Diálogo Social Sectorial para los Servicios Sociales da voz a uno de los sectores europeos de más rápido crecimiento

(Bruselas, 10 de julio) La Comisión Europea ha creado hoy, por primera vez en más de una década, un nuevo Comité de Diálogo Social Sectorial de la UE: el Comité de Diálogo Social para los Servicios Sociales. El anuncio se produce tras la adopción de la Recomendación del Consejo sobre el refuerzo del diálogo social en la Unión Europea.

La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) y la Federación de Empresarios Sociales Europeos (los Empresarios Sociales), los interlocutores sociales representativos de la UE que lo solicitaron, acogen con satisfacción la creación del Comité, que trabajará para garantizar mejores condiciones de trabajo para más de 9 millones de trabajadores de los servicios sociales en la UE.

El sector de los cuidados es uno de los sectores de más rápido crecimiento en la UE. En 2022, los servicios sociales representaban casi el 5% de la mano de obra total de la UE. El número de empleados del sector aumentó un 15,5% en 10 años, el doble de la tasa media de toda la mano de obra de la UE. Sin embargo, el sector también se enfrenta a grandes retos, especialmente en lo que se refiere a la creciente escasez de personal y, al mismo tiempo, a las crecientes necesidades asistenciales de una población que envejece.

En su Estrategia de cuidados de la UE 2022, la Comisión pide a los Estados miembros que inviertan en la mano de obra de los servicios sociales y promuevan la negociación colectiva para mejorar el atractivo del sector y hacer frente a la escasez de personal.

La FSESP y los empleadores sociales han trabajado juntos durante más de diez años para fortalecer la capacidad de los interlocutores sociales nacionales en los servicios sociales y construir el diálogo social tanto a nivel de la UE como nacional en el marco de proyectos financiados por la UE.

La FSESP y los empleadores sociales presentaron la solicitud oficial del nuevo Comité en junio de 2021, a la que se sumó posteriormente el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). 

Reaccionando a la respuesta de hoy de la Comisión Europea, el secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan, dijo: «El sector de los servicios sociales se ha caracterizado durante mucho tiempo por los bajos salarios, las condiciones de trabajo extenuantes, el empleo precario y los estereotipos de género perjudiciales. Es un hecho ampliamente reconocido que una de las soluciones más importantes es el diálogo social y la negociación colectiva. Para ello, esperamos que la Comisión asigne los recursos esenciales necesarios, que abarquen tanto el compromiso político como el apoyo práctico. Esperamos entablar un diálogo ambicioso y constructivo con nuestros interlocutores sociales, la patronal social y el CMRE, para lograr los cambios de gran calado que se necesitan.»

Gregor Tomschizek, Presidente de los Empresarios Sociales, ha declarado: «Aunque nos enfrentamos a una demanda creciente y en evolución de servicios sociales, hoy en día hay una importante escasez de personal en el sector. Para atraer y retener a trabajadores cualificados, necesitamos avanzar en la formación y las cualificaciones, mejorar las condiciones de trabajo y hacer más atractivos los puestos de cuidados. El diálogo social es esencial en este proceso. La patronal social espera una cooperación positiva y fructífera, como interlocutores sociales en el comité de diálogo social sectorial para los servicios sociales».

Entre las prioridades del proyecto de programa de trabajo del nuevo comité figuran, en particular, las condiciones de trabajo, la evolución del empleo, las cualificaciones y el atractivo, con el fin de ofrecer servicios sociales accesibles, asequibles y de alta calidad. También permitirá a los servicios sociales desarrollar capacidades, ser más visibles y contribuir mejor a las políticas sociales públicas.

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