Creación de un fondo de compensación para las víctimas de amianto

La semana pasada se publicó en el BOE la Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto (ver)

Tras más de 15 años de lucha y reivindicación de los sindicatos, junto con las asociaciones de víctimas, finalmente  ve la luz el fondo de compensación para las víctimas del amianto. Esto supone un gran avance para las personas afectadas y sus familiares a las que UGT ha acompañado y apoyado en todo este largo camino.Para nuestra organización la creación de este fondo supone un hecho histórico, que aun a falta de pulir ciertas cuestiones, lo consideramos un acto de justicia y reparación para las víctimas. El pasado 5 de octubre el texto fue aprobado en el Senado, con 259 votos a favor y tan solo un voto en contra, lo que denota el extenso consenso que existe en la sociedad española en torno a la necesidad de un Fondo de estas características. Anteriormente, el 28 de junio, la proposición de Ley para creación de este fondo de compensación fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. El siguiente paso es la elaboración de su desarrollo reglamentario en el plazo de tres meses para que entre definitivamente en vigor. Desde UGTesperamos que se aproveche este desarrollo reglamentario para pulir ciertas cuestiones que quedan pendientes como el establecimiento de unas cuantías dignas y adecuadas para evitar que las personas afectadas se vean obligadas a seguir recurriendo a los tribunales, cuestión que se pretendía evitar con la creación del Fondo.También hemos solicitamos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, departamento encargado del desarrollo reglamentario de la Ley, que establezca un canal de comunicación con UGT, CCOO y FEDAVICA para negociar las cuestiones claves pendientes de legislar, tales como cuantías, procedimientos de solicitud, definición del concepto causahabiente, etc.