Correos está obligado a activar medidas preventivas frente al calor extremo

La AEMET alerta ya de altas temperaturas en determinados territorios y que continuarán a lo largo de los meses de verano. Hay estudios suficientes que determinan la gravedad de los riesgos que estas condiciones meteorológicas pueden suponer para la salud. La legislación obliga a las empresas a activar medidas para prevenir las consecuencias y proteger a sus trabajadores/as.

Correos está obligada no solo a facilitar MEDIDAS DE PROTECCIÓN, también debe establecer MEDIDAS ORGANIZATIVAS e instrucciones claras para poder adoptar de inmediato las actuaciones necesarias para no poner en riesgo la salud de los trabajadores/as y especialmente con medidas adicionales para especialmente sensibles y embarazos, etc. Esta situación no solo afecta al personal de reparto sino también a muchos centros de trabajo y oficinas en los que se realiza la actividad en ambientes excesivamente calurosos.

Correos ha ido dando pasos con la incorporación de medidas preventivas al PT008, sin embargo, estas mejoras aún son insuficientes. UGT presentó alegaciones al borrador del protocolo –que no han sido aceptadas– solicitando, entre otras, la SUSPENSIÓN DE TODO REPARTO en los casos en que existan alertas meteorológicas POR CALOR EXTREMO además de PARALIZAR LA ACTIVIDAD cuando se incumplan los límites legales de temperatura en un CENTRO DE TRABAJO.

Franja de temperaturas que fija el RD486/1997 para trabajos sedentarios debe situarse entre 17º y 27º. Para trabajos ligeros, entre 14º y 25º. Referidas a la existencia de una humedad de entre el 30 y el 70%.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIDAS
REPARTO Pie, Moto, RuralMEDIDAS DE PROTECCIÓNGORRAS
Para TODO el personal de reparto
Tejido técnico alta transpirabilidad y flexible
Factor protección SPF 50+ (UVA y UVB)
CREMA PROTECTORA SOLAR:
Factor protección SPF 50+ (UVA y UVB)
En dispensadores COLECTIVOS con recambio
Personal rural diferido, en BOTE INDIVIDUAL
Se suministraría de MARZO a OCTUBRE en todo el Estado
MEDIDAS DE
DEL TRABAJO
ALERTA NARANJA AEMET (solo por CALOR)
Turno de MAÑANA, reparto hasta las 13:00 h
Turno de TARDE, reparto solo desde las 17:00 h
ALERTA ROJA AEMET (solo por CALOR)
Turno de MAÑANA, reparto hasta las 13:00 h
Turno de TARDE, suspensión reparto pie y moto. A partir de las 17:00 h se permite reparto de envíos registrados solo en vehículo de 4 ruedas.
CENTROS DE TRABAJOMEDIDAS DE
DEL TRABAJO
En situaciones excepcionales en que las condiciones termo higrométricas por ALTAS o BAJAS TEMPERATURAS «lo exijan»
Se optimizará el rendimiento de la Climatización
Se procederá a la apertura y/o cierre de puertas y ventanas
Se establecerán PAUSAS OBLIGATORIAS por cada hora para descansar e hidratarse:
Pausas 5 MINUTOS en temperaturas de 25ºC a 30ºC
Pausas de 10 MINUTOS en temperaturas superiores a 30ºC
En Centros de Tratamiento, fuentes de agua.
En las franjas centrales del día, evitar las actividades en las zonas exteriores.
UGT EXIGE AMPLIAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A RIESGOS CLIMÁTICOS
REPARTO Pie, Moto, RuralMEDIDAS DE
FRENTE AL CALOR
ALERTA ROJA: Riesgo EXTREMO superando los 40ºC incluso 45ºC o más
Reparto mañana hasta las 11:00 h
Supresión de cualquier reparto en turno de tarde
ALERTA NARANJA: riesgo IMPORTANTE. Previsión alcanzar los 40ºC
Reparto mañana hasta las 11:00 h
Supresión de reparto a pie en turno de tarde y reparto motorizado hasta las 17:00 h
ALERTA AMARILLA: riesgo por calor hasta 35ºC
Reparto mañana hasta las 13:00 h
Turno Tarde: Reparto desde las 17:00 h
FRENTE AL FRIO, NIEVE, LLUVIA Y VIENTO
ALERTA ROJA: Riesgo meteorológico EXTREMO
Supresión de cualquier actividad de reparto
ALERTA NARANJA: Riesgo meteorológico IMPORTANTE.
Aumentar precauciones y aviso de empeoramientos de la predicción por la PDA para volver al centro.
MEDIDAS DE
PROTECCIÓN
BIDÓN AGUA TERMO para hidratación durante el reparto
UNIFORMES (invierno y verano) para TODO el personal, incluido el eventual
AGENTE CLASIFICACIÓNMEDIDAS FRENTE A FRIO O CALORROTACIÓN EN TAREAS repetitivas, pesadas o en exteriores
EPI (chaquetón) para TODO el personal en exteriores, incluido el eventual
MEDIDAS GENERALESMEDIDAS DE PROTECCIÓNHIDRATACIÓN: La empresa debe instalar fuentes de agua en todos los centros. El COSTE no debe recaer en el colectivo.
CONDICIONES DE TRABAJOINSTALAR MEDIDORES de temperatura para no superar límites legales en el interior del centro de trabajo por frío o calor: mínimo 14ºC y máximo 27ºC (según actividad)
SI SE SUPERAN, se incrementará el rendimiento de la Climatización hasta restablecer la temperatura dentro de los límites legales.
Si por exceso de CALOR se constatase una desviación de 5ºC del MÁXIMO permitido, y mientras se recupera el margen legal de temperatura, se establecerán pausas de 10 minutos cada hora de trabajo.
Si por exceso de CALOR o de FRIO no fuese posible restablecerla por insuficiencia o avería, se PARALIZARÁ la actividad en el centro hasta resolver deficiencias

Por tanto, Correos, desde la Subdirección de Seguridad y Salud debe mejorar el protocolo y adecuarlo para que cumpla totalmente su función. Mientras tanto, UGT, no dejará de denunciar las situaciones de estrés térmico (por frío o calor) que se produzcan en los centros de trabajo para garantizar la SEGURIDAD Y SALUD de los trabajadores y trabajadoras de Correos.

Descargar Comunicado