Continúa la negociación del convenio estatal de distribuidores farmacéuticos

La patronal ha dado un giro de guión, y lejos de entrar a valorar las plataformas entregadas por la parte  social, se ha limitado a decir que las propuestas sindicales suponían un incremento de costes a las empresas equivalente a una subida del 5%, y era inasumible. En ningún momento han especificado el  coste de cada uno de los puntos de nuestra plataforma, pasando al escenario de plantear una prórroga  del convenio sin detallar las condiciones de la misma, justificando la falta de concreción del  incremento a proponer a que quiere conocer el IPC definitivo del 2020 que se publica a mediados de  enero. Si esta es la cifra tope de referencia para la patronal, el pacto puede estar muy lejano.

La patronal ha presentado un escenario de evolución del mercado muy negativo, aunque a nuestro  entender interpretando las mismas cifras, lo que muestran es que a pesar de los efectos económicos de  la pandemia el mercado se mantiene estable en comparación con otros sectores y con la llegada  de las vacunas este podría evolucionar favorablemente en 2021.

El escenario de incertidumbre que atravesamos nos obliga a estudiar todas las fórmulas que se  presentan en la mesa negociadora para dar un marco de seguridad jurídica al sector en este 2021,  pero también ese escenario nos ha limitado dos convocatorias de huelgas sectoriales ante la necesidad  de avanzar en la ampliación de derechos laborales en el texto del convenio. Veremos qué propuesta  patronal tenemos en la próxima reunión que celebraremos el 14 de enero.