Continúa la negociación de la LOEO con el compromiso del Ministerio de presentar un nuevo borrador de Acuerdo

La tercera reunión de la Mesa Sectorial de Justicia sobre la LOEO se inició ayer 16 de enero, con un avance importante al asumir el Ministerio la reivindicación de UGT para la recuperación del 50 % de las plazas para la promoción interna. Se da a sí el primer paso para hacer efectiva una reclamación que UGT ha venido exigiendo desde el mismo momento en que injustamente se modificó la Ley Orgánica en 2015.

En la Mesa Sectorial presentamos las alegaciones al borrador de Acuerdo que el Ministerio nos había remitido. En éste se recogía a grandes rasgos, el compromiso de no amortizar el número total de la plantilla, la garantía del mantenimiento de retribuciones y sobre el proceso de acoplamiento, que será objeto de negociación en cada ámbito territorial correspondiente sin que se puedan imponer automáticamente las RPTs.

A este borrador reclamamos, en primer lugar, seguridad jurídica a la hora de incorporar a la ley sus propuestas, en caso de llegar a un acuerdo.

Para UGT también es imprescindible abordar el resto de materias que aún están pendientes de concretar, que pese a las buenas palabras de Ministerio, aún no vemos como se trasladarían a la LOEO: garantía del mantenimiento de todas y cada una de las retribuciones en el proceso de acoplamiento, garantías sobre no movilidad forzosa, mantenimiento de puestos de destino en los procesos de movilidad, y recuperación de aquellos (como la MUGEJU) que han desaparecido del Proyecto de Ley. También la garantía de que se codifiquen en las rpts las plazas para su oferta en los concursos de traslados.

Para UGT es fundamental que en la LOEO se recoja la referencia a un número mínimo de áreas y servicios en su caso en que se puedan estructurar las UTRAM y  los Servicios Comunes de los Tribunales de Instancia, teniendo en cuenta criterios objetivos como el número de población y de personal que sirve en esas oficinas.

Al término de las intervenciones el Ministerio se comprometió a estudiar las propuestas y a continuar la negociación convocando a una nueva reunión para el día 19 de enero, a la que acudirá con un nuevo borrador.