Constituida la Mesa de Negociación del primer convenio nacional de empresas funerarias

El 22 de noviembre ha constituido en la sede de UGT en Madrid la Mesa de Negociación del primer convenio colectivo nacional de empresas funerarias, promovido en interés de las partes, Patronal PANASEF, CCOO y UGT-SP.

Este intento de negociar un primer convenio colectivo nacional se viene fraguando desde hace más de 15 años, con la intención de ordenar el sector funerario para evitar prácticas abusivas en relación a las condiciones salariales y de trabajo, así como erradicar una deslealtad empresarial extensa entre las empresas medianas y pequeñas en relación con las grandes donde la capacidad de negociación colectiva es una garantía en parte, para los trabajadores que las integran.

Materias importantes como es la estructura organizativa diseñada con las diferentes categorías y grupos profesionales establecidos no homogéneas en todo el territorio nacional, derivado de la escasa existencia de convenio colectivo de ámbito provincial o de ámbito Autonómico (solo existen 2 CCAA con dicho marco normativo), supone una desregulación de unas condiciones necesarias y que deberían de ser plenamente homogéneas.

Los excesos de JORNADAS LABORALES que resultan de atender unos servicios sobrevenidos e imprevisibles suponen la dedicación casi exclusiva de estos trabajadores a su actividad, con una precariedad laboral de alta intensidad.

Así mismo en el día de hoy se ha fijado la próxima reunión para el día 24 de enero del 2024 en Madrid, con una composición de las partes de 13 miembros, con un reparto pactado de casi al 50% entre UGT-SP y CCOO, así como estableciendo cláusulas de ACUERDO UNITARIO de las dos Organizaciones Sindicales Mayoritarias, a la hora de establecer acuerdos con la Patronal, GARANTIZANDO LA UNIDAD DE ACCCION en la toma de decisiones.