Consideraciones de los bomberos forestales de UGT en SICUR

El equipo de trabajo del Sindicato Profesional de Bomberos Forestales hemos asistido al  salón internacional de la seguridad, para nosotros, es primordial conocer la innovación y el  desarrollo tecnológico que aborda la seguridad integral, sobre todo desde la perspectiva de  la seguridad laboral.

Hemos detectado un cambio de paradigma en cuanto a la exposición de los EPIs para l@s  BBFF, y es que, de los actuales diseños y trajes, la  exposición ha sido muy escasa, con un bajo número de  diseños y sobre todo de una nula apuesta por innovar en  sus mejoras.

Ello nos ha llevado a ver que la apuesta de los fabricantes  ha ido más encaminada al EPI “multiemergencias / rescate / incendios forestales” que vienen utilizando los diferentes cuerpos de bomberos y que entendemos  también deberían utilizar los diferentes servicios de BBFF por lo que comprobamos un sustancial cambio y apuesta  firme de las empresas expositoras hacia esa equipación.

A destacar el uso de tecnología fotoluminiscente en los EPI’s de BF. Dichos EPIs, de 50/60 lavados, con tejidos basados en  elastanos, ergonómicos, versátiles, chocan con los diferentes  pliegos de las administraciones/empresas que licitan, puesto  que hablamos de un precio más elevado de lo que actualmente  cuesta los buzos o trajes partidos de incendios forestales que  usamos. Por ello, entendemos que cuando hablamos de  seguridad y ergonomía no puede prevalecer el precio,  debiendo dar más peso a las características …técnicas.

Otro hecho destacable es la falta de expositores con vestuario femenino, hecho que nos hace  ver la dificultad que se tiene en algunas CC. AA y que nuestra participación, en las mesas, ha corregido en alguna de ellas como puede ser en Andalucía o Galicia, donde existen EPI’s con  tallaje femenino.

Nuestra participación en las mesas donde se trabajan los pliegos de prescripciones técnicas es esencial si queremos unos EPI’s de calidad y que se adapten a la persona.