El equipo de trabajo del Sindicato Profesional de Bomberos Forestales hemos asistido al salón internacional de la seguridad, para nosotros, es primordial conocer la innovación y el desarrollo tecnológico que aborda la seguridad integral, sobre todo desde la perspectiva de la seguridad laboral.
Hemos detectado un cambio de paradigma en cuanto a la exposición de los EPIs para l@s BBFF, y es que, de los actuales diseños y trajes, la exposición ha sido muy escasa, con un bajo número de diseños y sobre todo de una nula apuesta por innovar en sus mejoras.
Ello nos ha llevado a ver que la apuesta de los fabricantes ha ido más encaminada al EPI “multiemergencias / rescate / incendios forestales” que vienen utilizando los diferentes cuerpos de bomberos y que entendemos también deberían utilizar los diferentes servicios de BBFF por lo que comprobamos un sustancial cambio y apuesta firme de las empresas expositoras hacia esa equipación.
A destacar el uso de tecnología fotoluminiscente en los EPI’s de BF. Dichos EPIs, de 50/60 lavados, con tejidos basados en elastanos, ergonómicos, versátiles, chocan con los diferentes pliegos de las administraciones/empresas que licitan, puesto que hablamos de un precio más elevado de lo que actualmente cuesta los buzos o trajes partidos de incendios forestales que usamos. Por ello, entendemos que cuando hablamos de seguridad y ergonomía no puede prevalecer el precio, debiendo dar más peso a las características …técnicas.
Otro hecho destacable es la falta de expositores con vestuario femenino, hecho que nos hace ver la dificultad que se tiene en algunas CC. AA y que nuestra participación, en las mesas, ha corregido en alguna de ellas como puede ser en Andalucía o Galicia, donde existen EPI’s con tallaje femenino.
Nuestra participación en las mesas donde se trabajan los pliegos de prescripciones técnicas es esencial si queremos unos EPI’s de calidad y que se adapten a la persona.