Ayer se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se han adoptado dos importantes acuerdos.
En primer lugar, se ha aprobado un Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma recogido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, así como la vigencia de las medidas en él contenidas, hasta las 00:00 horas del 26 de abril de 2020.
La Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio, dispone que el Estado de Alarma requiere, para ser prorrogado, de la autorización expresa del Congreso de los Diputados. En su sesión del día 9 de abril de 2020, la Cámara Baja acordó conceder la autorización requerida. Durante el debate, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a una posible prórroga tras el 26 de abril si la evolución de la enfermedad no mejora significativamente.
Durante la sesión plenaria de ayer, el Congreso también convalidó tres Reales Decretos-leyes que contienen medidas socioeconómicas y laborales para paliar el impacto del Covid-19, acordando la tramitación de todos ellos como Proyectos de Ley de la siguiente manera:
RDL 9/2020 de medidas complementarias en el ámbito laboral, que se tramitará como Proyecto de Ley por el procedimiento ordinario.
RDL 10/2020 que aprobaba el permiso retribuido recuperable, también se tramitará por la vía ordinaria.
RDL 11/2020 que incluía la prohibición de desahucios o la moratoria en el pago de cotizaciones, que se tramitará por el procedimiento de urgencia.
Respecto al segundo acuerdo, se ha aprobado un nuevo tramo de la línea de avales de 20.000 millones de euros. Este nuevo tramo irá íntegramente para pymes y autónomos. Las condiciones para acceder a estos créditos se mantienen. La ministra ha insistido en que no se pueden vincular otros productos (como seguros) a estos créditos del ICO. Otras características asociadas a este tramo son las siguientes:
Las pymes y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea, por Acuerdo de Consejo de Ministros.
La distribución de la Línea de Avales entre los operadores se llevará a cabo con los mismos criterios que los establecidos para el primer tramo, en función de la cuota de mercado comunicada por cada entidad financiera al Banco de España a cierre de 2019.
El volumen máximo asignado para cada entidad será válido hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha.
Se seguirán adoptando medidas para paliar los efectos económicas y sociales. Por ejemplo, se está trabajando para ampliar los plazos de presentación y pago de la Agencia Tributaria para pymes y autónomos con el objetivo de que no tengan que presentarla de manera obligatoria en abril. El ministro de Seguridad Social también está encargado de estudiar la puesta en marcha del ingreso mínimo vital.
A partir del lunes 13, se retomará la actividad en los sectores afectados por el permiso retribuido recuperable de estas dos últimas semanas, principalmente, el sector industrial y de la construcción. Se ha creado una nueva categoría de profesionales no sanitarios con mayor exposición a los que el Gobierno va a dotar con equipos de protección.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado por otra parte que el presidente del Gobierno convocará al conjunto de fuerzas políticas a una reunión la próxima semana para alcanzar un acuerdo por el que se ponga en marcha un plan de recuperación económica y social de cara a la situación posterior al Covid-19 (lo que se ha venido en denominar unos «nuevos Pactos de La Moncloa»).
Asimismo, Montero ha informado de que se van a estudiar medidas especiales para el sector de la cultura. El ministro de Cultura y la de Hacienda se reunirán con la industria cultural para conocer hasta qué punto las ayudas generales no se ajustan a la realidad concreta del sector, así como dar respuesta en la medida de las posibilidades.
La portavoz ha trasladado también la satisfacción del Gobierno en relación con el acuerdo alcanzado ayer en el seno del Eurogrupo, por medio del cual se pondrán en marcha tres instrumentos de financiación, a través de diferentes instituciones comunitarias y orientados a paliar los efectos socioeconómicos del Covid-19, que conformarán una red de protección para diversos colectivos del conjunto de Estados miembros de la UE. Las ayudas, que suman una cantidad total de 550.000 millones de euros, serán las siguientes:
Línea de ayudas por importe de 200.000 millones de euros para empresas, sobre todo pymes, que serán movilizadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Activación de 240.000 millones de euros, con cargo al fondo de rescate europeo (MEDE), que irán destinados a aquellos países miembros que están experimentando un deterioro rápido de sus finanzas públicas a causa de la pandemia.
La Comisión Europea emitirá bonos para financiar programas vinculados con el Fondo Social Europeo que eviten los despidos masivos por valor de hasta 100.000 millones de euros.
Estas ayudas no exigirán ninguna contrapartida en términos de planes de ajuste para los países miembros que las reciban. La única condición que se recoge en el acuerdo adoptado es que, los Gobiernos que pidan esos créditos, se comprometan a permanecer dentro de las reglas fiscales de la UE, lo que incluye sus márgenes de flexibilidad. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han acordado también mantener las negociaciones para diseñar un programa de reconstrucción inspirado en el Plan Marshall, el cual ha de servir para hacer frente al impacto en las economías europeas posterior a la finalización de la pandemia.
Por último, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de los últimos datos sanitarios actualizados relativos al Covid-19, y ha avanzado que su departamento ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas dirigida a los ciudadanos y las empresas, en la que se fijan una serie de recomendaciones relativas a las pautas de comportamiento aconsejables en el contexto actual, con la finalidad de prevenir los contagios. Se difundirá a partir de este fin de semana.
Illa ha añadido que dicha Guía incluye sugerencias a las empresas para que estas establezcan medidas de higiene y seguridad laboral (consensuadas con los agentes sociales) con el objetivo de evitar las aglomeraciones de trabajadores en los centros de trabajo.