731 CASOS POSITIVOS Y 2.022 EN CUARENTENA: DESPUÉS DE SU IRRESPONSABILIDAD, LA EMPRESA QUIERE VOLVER A EXPONER LA PLANTILLA. CCOO Y UGT VUELVEN A REITERAR: |
SPU NO ES MÁS ACTIVIDAD |
– SERVICIO POSTAL UNIVERSAL ADAPTADO AL ESTADO DE ALARMA – NOTIFICACIONES – Y PAQUETERÍA CON PRODUCTOS ESENCIALES DE PRIMERA NECESIDAD… – A PRESTAR CON EL 25% DE PLANTILLA Y PLENA SEGURIDAD |
La Dirección de la empresa ha reunido hoy a las organizaciones sindicales, intentando pasar la pelota para que le dijéramos qué deben hacer los trabajadores y trabajadoras de Correos y como puntos destacables, el Secretario General de Correos informa que LA EMPRESA piensa trabajar los siguientes servicios:
- Se trabajará con el “MÍNIMO INDISPENSABLE DE PLANTILLA”. Una afirmación repetida, pero sobre la que curiosamente, no se indica cuál es para la empresa ese mínimo, ni cómo se va a evitar la exposición de aquellos trabajadores/as que están yendo a diario a sus puestos por no poder rotar.
- Servicio Postal Universal, en todo su contenido, distribución de prensa y revistas, paquetería solo para productos esenciales, notificaciones impuestas por Real Decreto.
- También afirman que han hecho llegar medios de protección para garantizar la seguridad a todos los centros y trabajadores/as. Lo cual no es cierto.
CCOO y UGT le recordamos que en el Real Decreto 10/2020, de 29 de marzo, el Gobierno delimitó lo que Correos debe/puede hacer durante el estado de alarma:
- Prestación del Servicio Postal Universal (SPU en artículo 22), con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar la prestación básica a la ciudadanía. Y, dentro de él, las notificaciones incorporadas en el RD del martes 17 de marzo.
- Distribución de productos adquiridos en el comercio telemático (internet, teléfono, correspondencia, etc…), enmarcados como esenciales en el RD.
NO PUEDE HACERSE NADA MÁS y, por lo tanto, LA EMPRESA DEBE dejar de marear y ORGANIZAR exclusivamente la prestación de estos servicios, no como hasta ahora, que de tapadillo y con veladas amenazas, con la excusa de “prestar el SPU” se han estado trabajando todo tipo de productos y paquetería. En un momento crítico para todos, Correos jugará el papel que como servicio esencial le exige el Estado y espera la sociedad, y no seguirá prestando el “servicio del negocio presidencial” a costa de la salud y la vida de sus trabajadores/as.
¿Y CÓMO SE DEBE LIMITAR ESA ACTIVIDAD?
- Definiendo un SPU limitado, flexible en plazos que priorice y se centre en los productos básicos de verdadera utilidad para la ciudadanía.
- Asegurando que la paquetería que se lleve se incluya a precio asequible dentro del SPU y, EXCLUSIVAMENTE, para distribuir productos esenciales de primera necesidad (medicamentos, alimentos, productos higiénicos, etc).
- Con medidas organizativas que LIMITEN LA EXPOSICIÓN al riesgo de contagio de la plantilla, sea cual sea su relación laboral, y en todas las actividades.
- Adaptando la organización de los servicios a un máximo del 25% de plantilla a diario: trabajar 1 día y descansar 3, o 1 semana y descansar 3, o fórmulas similares.
- Donde falte plantilla disponible para posibilitar esta organización y cumplir la ratio del 25%, contratando personal y/o limitando/cerrando determinados días en servicios u oficinas unipersonales.
- Dotando de todos los elementos de protección (guantes, gel colectivo o individual, mascarilla y mampara). Si se carece de alguno de ellos, no se realizará la actividad. Según el secretario general técnico de Correos, si no hay EPIs, NO SE TRABAJA. Sr. González, le tomamos la palabra porque es lo que venimos y seguiremos exigiendo.
- Y, por supuesto, aplicando rigurosamente los protocolos, no recortando cuarentenas y haciendo una rigurosa desinfección.
¿QUE CUÁL ES NUESTRA PROPUESTA?: LAS PERSONAS Y LA
VIDA SON LO PRIMERO, EL NEGOCIO, DEBE ESPERAR