Comisión Negociadora XII Convenio de Educación Infantil

La Comisión Negociadora del Convenio de Educación Infantil se ha vuelto a reunir el 26 de mayo para intentar adecuar las tablas salariales sin ningún avance concreto.

Las patronales inicialmente se ratificaron en la propuesta salarial que ya realizaron en la anterior reunión. En el Anexo I (tabla general), al salario de las educadoras se le añadirían 10€ más, por lo que el salario mensual de estas pasaría a ser de 968,09€ a partir de septiembre de 2021.

En el transcurso de la reunión, las organizaciones patronales sí que movieron levemente su posición, no desde el punto de vista económico sino desde el cualitativo, al ofrecer un reconocimiento reivindicado por las organizaciones sindicales: el reconocimiento implícito por escrito del derecho a que las educadoras infantiles cobren un diferencial.

UGT Servicios Públicos hace las siguientes consideraciones:

• · UGT Servicios Públicos valoraría positivamente un reconocimiento claro, por parte de las organizaciones patronales, del derecho de las educadoras a tener un salario superior al de los puestos de trabajo vinculados al SMI.
  • Dicho reconocimiento implica que, de cara al futuro, se tendría que discutir con las patronales la cuantía de ese diferencial, pero no el concepto demandado por nuestra organización del derecho a que las educadoras infantiles han de tener ese salario superior.
  • Pese a todo, UGT Servicios Públicos ha valorado como insuficiente el incremento de este diferencial de 10 euros.
  • UGT, como también ha manifestado el resto de organizaciones sindicales, evaluará la situación y dará respuesta en la siguiente reunión de la comisión.
  • UGT Servicios Públicos sigue manteniendo que la solución viene por un planteamiento más global, vinculado a un plazo de aproximadamente tres años, como ya se explicitó en la reunión anterior. El planteamiento incluiría una progresividad en los incrementos salariales y una temporalización hasta llegar a los 1.200 €.