Comisión Negociadora del XIII Convenio Colectivo de Educación Infantil

El 12 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora del XIII Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil.

En ella, algunas patronales han hecho una propuesta de un 6% de incremento salarial, únicamente para el año 2023, vinculado a cambios en materias muy particulares que habría que concretar: modificaciones en la incapacidad temporal, mayor flexibilidad en jornada, modificación de la cláusula de descuelgue, adaptación a la reforma laboral del contrato fijo discontinuo, del contrato a tiempo parcial, el de circunstancias de la producción, así como los contratos formativos.

UGT Servicios Públicos dará respuesta en la siguiente reunión, aunque la primera impresión no es positiva, por cuanto una parte importante de ese 6% podría ser absorbido por un próximo incremento del SMI. Además, la propuesta patronal olvida los salarios de los años siguientes, al tiempo que propone modificar cuestiones que sí que permanecerían en el tiempo más allá de 2023.

Asimismo, en la reunión se ha debatido sobre los salarios de los centros de gestión indirecta y de las escuelas infantiles privadas.

Desde UGT Servicios Públicos hemos recordado que tenemos propuestas concretas, que son públicas y que mejorarían los salarios al tiempo que seguirían haciendo sostenible al sector.

Las recordamos:

o Colectivo de trabajadoras de las Escuelas Infantiles privadas y de gestión totalmente privada:

– Incrementos salariales anuales (como hasta ahora) 3% en 2022, 3% en 2023 y 2,5% en 2024.

– Creación de un nuevo complemento adicional trianual del 3% sobre el salario base que se empezaría a aplicar en enero de 2025.

Este nuevo complemento se abonaría con independencia de los incrementos salariales que en cada momento se pudiesen pactar y siempre sobre el salario base existente en cada momento. Se asentaría cíclicamente cada tres años desde ese momento. De esta manera, las pequeñas empresas tendrían tres años para ir generando este nuevo complemento trianual. UGT insiste en que esta fórmula ayudaría a compatibilizar los incrementos salariales de las trabajadoras en condiciones de previsión de los incrementos que tienen que abonar las empresas cada tres años. Tan solo insistir en el detalle de que el nuevo complemento se aplicaría sobre el salario base y siempre complementando los incrementos anuales que se pactasen. Además, esta nueva fórmula salarial sería compatible con el actual complemento CPP vinculado a la formación.

– Incrementar el diferencial existente de la categoría de educador infantil a 30 € con respecto a las categorías inferiores. Este diferencial, se deberá tener en cuenta cuando se publique el correspondiente Salario Mínimo Interprofesional de cada año, así como cuando se acuerden incrementos salariales respecto de las categorías del Grupo III Personal de Administración y Servicios y del Grupo I, Auxiliar de Aula.

o Colectivo de trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles vinculadas a Obras Sociales y Fundaciones:

Que los salarios de los trabajadores y trabajadoras de las Obras Sociales y Fundaciones se incrementen en los mismos porcentajes que los incrementos salariales de la gestión indirecta.

o Colectivo de trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta:

Si no fuese posible firmar tablas salariales que permitan tener unos salarios adecuados en los inminentes concursos públicos, se debería evaluar la necesidad de un convenio colectivo propio de gestión indirecta, en el que se pudieran alcanzar salarios con incrementos de hasta 20% en los próximos años para los futuros pliegos de condiciones. Por tanto, de una forma u otra, la propuesta de UGT para este ámbito del convenio es que el salario de las maestras y maestros se sitúe por encima de los 1.660€, el colectivo de las educadoras y educadores en torno a 1.360€ y la categoría de auxiliar en aproximadamente 1.245€.

Las 40.000 trabajadoras y trabajadores que desempeñan su puesto de trabajo en Escuelas Infantiles de gestión indirecta podrían vincular estos salarios a los próximos concursos públicos siguiendo el modelo que UGT Servicios Públicos negoció y firmó en el XII convenio colectivo.

Estas propuestas económicas UGT Servicios Públicos ya las publicitó en mayo de este año 2022, siendo la primera organización sindical que ha hecho público su compromiso de buscar el acuerdo en esas cifras y porcentajes. Se puede encontrar en este enlace y en este otro:

UGT Servicios Públicos pidió que en la próxima reunión se hiciese un monográfico, con un debate en profundidad, sobre los salarios y el modelo de negociación colectiva de las Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta. Asimismo, la convocatoria de la siguiente reunión servirá para que las organizaciones sindicales demos respuesta a la propuesta salarial vinculada a otros cambios que las patronales han propuesto para las Escuelas Infantiles Privadas.

UGT Servicios Públicos seguirá negociando con firmeza, pero buscando acuerdos siempre que sea posible, demostrando que es el sindicato que las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil necesitan.