Hoy 7 de noviembre ha tenido lugar en el Ministerio de Justicia la reunión de la Mesa Sectorial que incluía en el Orden del Día el comienzo de la negociación de las Bases de los Procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021 para los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.
El Ministerio como cuestión previa ha señalado algunas erratas que contiene el borrador remitido indicando que se corregirán de oficio por parte del propio Ministerio. También ha propuesto agilizar la negociación solicitando que remitamos alegaciones al texto de las bases, con antelación a la próxima reunión, y por último ha marcado un calendario de desarrollo de la misma siendo la próxima Mesa el día 17 de noviembre, con la intención de concluir un texto definitivo para el lunes 21 de noviembre.
UGT ha recordado al Ministerio que la Ley 20/2021 fue consensuada por el Gobierno y varios grupos parlamentario de la oposición al margen de las organizaciones sociales. También hemos recordado que UGT no firmó el Acuerdo de marzo de 22 de marzo de 2022 sobre procesos selectivos por no incluir un proceso de Promoción Interna Extraordinaria con el 30% de las plazas, incumpliendo flagrantemente el Acuerdo de 4 de diciembre de 2018, tal y como se había comprometido el Ministerio, por no contemplar un proceso de Promoción Interna conforme a los procesos de estabilización y, en fin, por no querer siquiera convocar un concurso de traslado extraordinario previo a estos procesos.
Con estos antecedentes la negociación de las bases de los procesos de estabilización por concurso-oposición y por concurso de méritos de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se antoja complicada por las interpretaciones erróneas que el Ministerio de Justicia está haciendo.
No obstante, desde UGT presentaremos las alegaciones al borrador de las bases . Algunas de las cuales ya se han planteado en la reunión de hoy y que han sido recogidas por el Ministerio, como la posibilidad de suprimir el límite máximo de diez años por servicios prestados en la Administración de Justicia, admitiendo la administración que se puede suprimir.
Que el apartado B. Historial profesional, no tenga un límite de 10 años sino toda la formación de la vida profesional.
De la misma manera y para garantizar la seguridad jurídica en un proceso de estabilización, UGT ha reiterado al Ministerio que una baremación de la antigüedad al 40% respecto al resto de méritos incumple lo recogido en la Ley.
UGT valora positivamente esta disponibilidad a la negociación por parte de la Administración y remitirá alegaciones en relación con la valoración que en las mismas se hace de la experiencia profesional, de la baremación que se hace de las titulaciones, que no tiene en cuenta las diferencias entre los distintos cuerpos así como la limitación temporal de diez años para los cursos de formación.
También hemos exigido mayor claridad y concreción en algunos términos de las bases como el referido a la superación de ejercicios en procesos selectivos anteriores, sin que quede claro si se refiere a la nota de corte o simplemente aprobarlo, quedando pendiente una revisión de este tema para la próxima mesa de negociación.